Edición dedicada a Quino
La Feria del Libro de Mendoza entra en su tramo final: las actividades recomendadas
Martes, 10 de octubre de 2017Tute, Reynaldo Sietecase, Rodolfo Braceli y Darío Sztajnszrajber, entre las visitas. El evento culmina el domingo 15 de octubre.

Música, literatura e ilustraciones

Entre las alternativas que ponen el diálogo música y literatura en este último tramo de la Feria del Libro se destaca "Fervor", una puesta audiovisual sobre textos de autores latinoamericanos fraguada por el periodista mendocino Miguel García Urbani y Ramiro Albino, El jueves 12, a las 21, también en la sala Tito Francia.

Tute y Max Aguirre presentan "Canciones dibujadas". Foto: web.

Los humoristas gráficos Tute y Max Aguirre ofrecen el espectáculo "Canciones dibujadas", un proyecto audiovisual de 11 canciones de artistas como Kevin Johansen, Lisandro Aristimuño o Miss Bolivia, entre otros, cuyos videos están ilustrados por ambos. El jueves 12, a las 20, en la sala Tejada Gómez.

Otro referente del humor gráfico local que vuelve esta semana (estuvo el domingo 1 de octubre) es Chanti. En esta oportunidad llega para presentar "Las aventuras de Facu y Café con Leche 6", "Criaturas", "Mi perro Trueno. Cómo cuidar a tu mascota", "Lo que ves no es" e "Historias delirantes 2". El domingo 15, a las 17.30 en la sala Suárez.

Lo pasado, pensado

Uno de los temas fundamentales de la semana es el Cruce de Los Andes. El escritor mendocino Rodolfo Braceli presenta "Don San Martín, vengasé, conversemos", donde confluye dos conversaciones imaginarias del autor, una con el Libertador y otra con Alicia Moreau de Justo. El sábado 14, a las 21, en la sala Rúpolo; junto a Ernesto Suárez y Luisa Kuliok.

Siguiendo esa temática histórica, se presenta el libro "El cruce de los Andes", de Jerónimo Espejo, y la Revista de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. El jueves 12, a las 19, en la sala Tulián.

Mendoza, en foco

Aquellos interesados en historias, escultura, arquitectura y relatos sobre Mendoza tienen citas imperdibles esta semana. Una es "Itinerarios monumentales", de Patricia Favre, un catálogo de la escultura pública de la provincia (hoy, a las 19, en el Aula Lorenzo). Otra es con Cecilia Raffa, que presenta "Arquitectos en Mendoza", el sábado 14, a las 17.30 en la sala Tulián.

"Las (otras) historias de Mendoza", de Jorge Oviedo, y "Vida y muerte en Mendoza", de Emilce Sosase presentan el martes 10, a las 19, en la sala Tulián. También llega el libro "Que lo cuenten como quieran", un compendio de cuentos locales realizado por La Cooperativa del Libro. El martes 10, a las 21, en la sala Tejada Gómez.

Ficción o no ficción, esa es la cuestión

Por otro lado, dos periodistas nos acercan dos exquisitos materiales en torno a la ficción. Uno es Reynaldo Sietecase, que presenta el policial "No pidas nada", el sábado 14, a las 17.30, en la sala Tejada Gómez. Y el otro es Roque Grillo, que trae "Enroque", un libro de más de 70 microrelatos escritos a lo largo de una década. La cita es el martes 10, a las 19, en la sala Francia.

La no ficción (o non fiction novel) llega de la mano del periodista mendocino Javier Cusimano con la presentación de su libro "Los detectives sentimentales", que narra 19 historias de detectives locales. Los textos fueron publicados un diario local, y posteriormente, reeditadas para en este libro (domingo 15, a las 19, en la sala Francia).

La política llega a la Feria del Libro esta semana de la mano de Edgardo Zunino, que presenta "Locos de amor, odio y fracaso", una novela que se mete de lleno en la escena política local. El viernes 13, a las 19, en la sala Tejada Gómez.

El dúo Los Cumpa (Oscar y Franklin Henríquez) presenta el "Primer anecdotario folclórico argentino", un compilado de anécdotas humorísticas nacidas de compartir escenario con artistas folclóricos. La cita con la tradición es el viernes 13, a las 21, en la sala Tulián.

Por otra parte, el personal trainer reconocido en todo el país, Daniel Tangona, aterriza en Mendoza con una propuesta relacionada con el deporte y la nutrición: "Las excusas engordan" (viernes 13, a las 19, en la sala Suárez) y ofrece dos clases en los jardines del Le Parc, una el sábado y otra el domingo, ambas a las 18.

En "Aventuras y desventuras de un escritor" (Manuel Mujica Lainez) el mendocino Diego Niemetz ofrece un recorrido crítico por la literatura contemporánea. El domingo 15, a las 19, en la sala Tulián.

Certamen Literario Vendimia y Premio Planeta

Los ganadores de cada categoría del Certamen Literario Vendimia 2017 presentan sus obras.

En el rubro Poesía, Gastón Moyano llega con "La parte de la Prima" (miércoles 11, a las 19, en la sala Rúpolo); mientras que Mau Funes y Andrés Guerci presentan "Cuando crezcas y tengas tus hijos te vas a dar cuenta de lo que digo", obra ganadora en Dramaturgia, el jueves 12, a las 19, en la sala Rúpolo.

Hernán Schillagi, ganador en la categoría Novela, presenta "Los cuadernos de Gloria" (el jueves 12, a las 21, en la sala Rúpolo) y Fernanda Rodríguez Briz, que obtuvo el primer premio en Cuento, hace lo propio con"De las cosas que pasan" (el viernes 13, a las 18.30, en la sala Rúpolo).

Este año, como novedad, el certamen incluyó una nueva categoría: Infanto-Juvenil. El ganador es Fernando Carpena, por "Luana, una historia de África", que es presentado el sábado 14, a las 17.30, en la sala Rúpolo.

Continuando con la línea de escritores premiados, pero en esta oportunidad a nivel internacional, se presenta el libro finalista del Premio Latinoamericano Planeta. Se trata de la novela "Algo en el aire", Jorge Paolantonio. El domingo 15, a las 21, en la sala Francia.

Esa musiquita

Crédito local, la talentosa Lucía Miremont enchufa "El universo de la manzana", su flamante disco, el martes 10, a las 21, en la sala Suárez.

Párrafo aparte merece la música en esta semana se la Feria del Libro. Con música y poesía está trenzado el concierto de Miguel de Caro quien llega con su disco "Ríopaltense" (el martes 10, a las 21, en la sala Francia).

Por su parte, Patricio Manns invita a disfrutar de "Las palabras" y, posteriormente, a la presentación de su libro "Violeta Parra, la guitarra indócil" (el martes 10, a las 21, en la sala Rúpulo).

Un homenaje al "Cuchi" Leguizamón, referente del folclore argentino, materializa "El Cuchi... Aromas de Salta", con puesta y dirección general Alberto Piantino, y un ensamble de reconocidos músicos mendocinos (el miércoles 11, a las 21, en la sala Tejada Gómez).

En tanto, el espectáculo musical "Vino la música" se presenta el viernes 13, a las 21, en la sala Rúpolo; yArbolitomarca su regreso a Mendoza el sábado 14, a las 21, en la sala Suárez.

Quiero un zoom

También esta semana, se exhibe "Reinas", una muestra fotográfica del arquitecto y fotógrafo sanrafaelino Hugo Mur, quien explora el arte drag queen y el transformismo. Él logra plasmar en imágenes la belleza y creatividad de artistas como Maverik, Sergio Queen Kartajena Sotelo y Gustavo Moro.Desde el lunes 9, a las 17, en el Aula Lorenzo.

Talleres, charlas y homenajes

Darío Sztajnszrajber viene a hablar de la posverdad.

Como sucedió durante el primer tramo del encuentro literario, las charlas, los talleres y los homenajes ocupan un lugar preponderante. Un debate sobre patrimonio, a cargo de invitados internacionales, tiene lugar el martes 10, a las 17.30, en la sala Francia.

Por su parte, el periodista especializado Pablo Gorlero ofrece una charla sobre Comedia musical el martes 10, a las 18, en la sala Rúpulo.

El periodista Darío Sztajnszrajber invita a la charla debate "Pensar la posverdad, entre la mentira y la verdad" el viernes 13, a las 21, en la sala Suárez. Mientras que el artista plástico Rocambole ofrece la charla "De regreso a octubre", el domingo 15 de octubre, a las 19, en el Aula Lorenzo.

Otra vez, el Cruce de Los Andes es protagonista. Esta vez, en el taller que dictan para docentes y educadores Franco Vaccarini y Fabián Sevilla el viernes 13, a las 17.30, en la sala Tejada Gómez. Y la charla "A cien años de la Revolución Rusa: El imperialismo, fase superior del capitalismo" tiene lugar el lunes 9, a las 17.30, en la sala Tulián.

Uruguay también tiene su espacio con la celebración del Día de la ciudad Las Piedras, de Canelones, el domingo 15 de octubre, a las 19, en la sala Suárez.

Teatro, para el cierre

"Dibaxu", de Hugo Aristimuño. Una gran obra que regresa a Mendoza. Foto: archivo Sitio ANDINO.

El cierre de La Feria del Libro edición 2017 está a cargo del actor, músico y director teatral Hugo Aristimuño quien vuelve a Mendoza con el elenco Teatro del Vientopara presentar "Tendal de voces", el sábado 14, a las 21.30 en la Enkosala (Almirante Brown 755, Godoy Cruz) y "Dibaxu", con el mismo elenco el domingo 15, a las 21, en la sala Tejada Gómez.

Esta nota habla de:
¿vas a participar?
Tamaño del texto