Edición dedicada a Quino
Feria del Libro: llega Mónica Cahen D'Anvers, Sacheri, Frenkel y Pacho O'Donell
Martes, 3 de octubre de 2017Ya se transita la segunda semana del encuentro de las letras local. Un repaso por las actividades y las visitas recomendadas.

Desde hoy y hasta el domingo 8 de octubre, escritores locales e invitados presentan sus libros en la Feria del Libro. La oferta incluye desde autobiografías y bitácoras de viajes hasta literatura geográfica y deportes. Además hay homenajes, música en vivo, charlas debate y una obra de teatro dirigida y protagonizada por Lito Cruz, entre muchas más actividades.

Invitados de honor

Entre los más de 130 libros que se presentarán hasta el 15 de octubre, encontramos varios de tono autobiográfico. Tal es el caso de Mónica Cahen D'Anvers, que llega con "Mónica presenta. Una vida de película" (hoy, a las 20, a la sala Tejada Gómez) y del músico Diego Frenkel, quien presenta "A través de las canciones" (el miércoles 4, a las 21, en la sala Tejada Gómez; con un acústico, como cierre).

Previo a la presentación de su libro, el martes 3, a las 22, desde la Librería García Santos Frenkel transmitirá en vivo Resplandor, su programa, que se emite por Nacional Rock FM 97.3. Los cupos son limitados.

La arquitectura y la historia también tienen su espacio destacado: el arqueólogo y arquitecto de Daniel Schavelzón presenta "Arqueología de un refugio nazi en la Argentina" y "El silencio es oro" (lunes 2, a las 19, en la sala Suárez). Mientras que el escritor, historiador, médico y político Pacho O'Donnell nos invita a conocer "Che, luchar por un mundo mejor", que retrata aspectos poco difundidos de la vida de Ernesto "El Che" Guevara (el viernes 6, a las 21, en la sala Francia).

En la línea de libros sobre periodistas y escritores encontramos "Antonio" , de Guillermo Saccomanno e inspirado en su colega Antonio Dal Masetto (jueves 5, a las 19, en la sala Tejada Gómez) y "Les presentamos a Rodolfo Walsh", de Osvaldo Aguirre (hoy a las 21).

La oferte continúa con dos novelas que retratan dos momentos históricos de la Argentina: "La noche de la usina", de Eduardo Sacheri, que narra cómo un grupo de vecinos intentó sortera la crisis del 2001, y "Por la sangre derramada", de Gabriela Exilart, que ocurre durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen. Ambos presentan el miércoles en la sala Suárez: Sacheri a las 19.30 y Exilart a las 21.

Por otras parte, los amantes del fútbol tienen una cita obligada: Marina Zucchi se suma a la programación con su libro "Desde el alma", un compilado de veinte retratos de ídolos unidos por la camiseta de Boca Juniors (el martes 3, a las 17.30, en la sala Suárez; con la presencia del ex futbolista Beto Marcico)

Esta semana, la literatura geográfica tiene un lugar especial a través de la revista "Siwa", dedicada a develar los secretos y prodigios de la naturaleza, a describir países, costumbres y antigüedades. Este número, el 5, es: "Historia natural y moral de los vientos" (martes 3, a las 19, en la sala Rúpolo).

La música y el teatro musical dicen presente con la presentación del libro "Todo el día me pregunto", de Fidel Chiatto, una trivia del rock nacional con prólogo de Litto Nebbia (el sábado a las 21, en la sala Rúpolo). En la misma línea, el escritor, crítico y periodista Pablo Gorlero presenta "Historia del teatro musical en la Argentina", un recorrido de tres tomos que recorren la evolución del teatro musical porteño (el domingo 8, a las 17.30, en la sala Rúpulo).

La neurociencia llega de la mano de Fabricio Ballarini, biólogo que desarrolló una estrategia neuroeducativa y que plasma en "Rec: por qué recordamos lo que recordamos y olvidamos lo que olvidamos" (el viernes 6, a las 21, en la sala Suárez),

Otra escritora de lujo que llega a la Feria del Libro es Fernanda García Lao, que si bien es mendocina, a los diez años se fue a España, donde permaneció hasta sus 27 y luego se mudó a Buenos Aires. Vuelve a su tierra con "Nación vacuna" (el viernes 6, a las 18,en la sala Rúpolo).

Juegan de local

El abanico de propuestas que ofrecen los escritores locales también es amplio y variado. Para compartir sus diarios de viaje llegan Jorge Sosa con "Viaje al nacimiento de las nubes", basado en su recorrido por el Machu Picchu (hoy, a las 19, en la sala Tito Francia) y el periodista Facundo García y su flamante "Preguntas de los elefantes", un libro de crónicas que surgió tras recorrer el continente africano (en la misma sala, pero el miércoles 4, a las 19).

Por su parte, Ana Clara Gómez nos acerca "Soy Ana Clara", su libro más personal, en el que narra cómo vivió su adolescencia mientras padecía parálisis cerebral (el viernes 6, a las 17.30, en el aula Lorenzo).

La autoayuda llega de la mano de Alfredo Diez con el libro "Nunca te rindas", que ofrece -según su autor- métodos para lograr las metas propuestas (hoy, a las 21, en la sala Rúpulo).

La música antigua y la novela epistolar serán las protagonistas del martes: Ramiro Albino nos invita a recorrer "Música colonial hispanoamericana" (a las 21, en la sala Suárez), mientras que a la misma hora, en la sala Francia, Marcela Muñoz Pan hace lo propio con "La gloria de Pedro en el Laberinto de Borges".

Enfocado en las artes visuales encontramos "Fernando García Curten, un reflejo en la penumbra", de Marcos Krämer, que cuenta sobre la vida y obra de uno de los artistas argentinos más secretamente reconocidos de los últimos años (el jueves 5, a las 19, en la sala Francia). A continuación en esa misma sala, a las 21, el gran Luis Scafati presenta "Drácula", de Bram Stoker; publicación de la editorial europea Libros del Zorro Rojo ilustrada y narrada por el mendocino.

Y si de ficción se trata, hablamos del periodista José Luis Verderico y su "El Detective Ming", un thriller policial donde se pone a prueba la astucia de un detective (el domingo 8, a las 17.30, en la sala Tito Francia).

El deporte no queda afuera en este apartado. El miércoles 4, a las 18, se presenta el ciclo de literatura y fútbol "No tan rústicos". Y el domingo 8, a las 17, en la sala Suárez, los periodistas Fernando Montaña y Gonzalo Ruiz presentan sus libros "El primer ídolo del siglo" y "Mandarinas al sol", respectivamente.

La flamante editorial Grito Manso detalla sus primeras dos publicaciones "No secarán la tierra", de Raúl Zibechi, y "Pedazos de agua", de Roberto Contreras (el domingo 8, a las 19, en la sala Francia).

Charlas: un ida y vuelta con los autores

Charlas y debates se dan en el marco de la Feria del Libro: el martes 3, a las 17.30, Esther Soto diserta sobre "La aventura de la autogestión - De la producción musical a la edición de libros" y presenta la editorial Ciclo 3 y sus publicaciones.

A la misma hora, pero en la sala Tejada Gómez, el reconocido médico y científico Guillermo Jaim Etcheverry da una conferencia.

El sábado 7, a las 19, Guillermo Saccomanno y Fernanda García Lao ofrece una charla sobre la creación literaria en conjunto que vio la luz hace algunos años, "Amor Invertido".

Ese mismo día, pero a las 21, Patricia Díaz Bialet ofrece una conversación sobre poesía erótica. Además presenta sus libros "La que va" y "Con un tigre en la boca".

Por su parte, la psicoanalista y escritora Laura Galarza ofrece su propuesta "Librero por un día", a través de la cual recomienda libros y enseña a hacer reseñas de los mismos, el sábado 7, a las 11, en Librería Antü (Las Cañas 1833, La Barraca Mall).

Homenajes

Hoy se ofrece un homenaje al gran poeta mendocino Antonio Di Benedetto con la presentación de "Antonio Di Benedetto y la crítica", un libro que reúne conferencias de especialistas (a las 19, en la sala Rúpulo).

También se rinde homenaje al gran titiritero Javier Villafañe, con el espectáculo "Un escucha de oficio". La cita es el domingo 8, a las 17.30, en la sala Tejada Gómez.

Tango, jazz y teatro con Lito Cruz

Foto: web. 

Espectáculos musicales y teatro también tienen lugar en la Feria del Libro. HOY, a las 21.30, en la sala Francia, se presenta el espectáculo "Escritores con swing", a cargo de Los Swingonautas.

Pelo Merelo y su banda presentan el show "Armando un Ángel" (el viernes 6, a las 21, en la sala Tejada Gómez). Mientras que el domingo, Miguel García Urbani invita a un encuentro de música y poesía llamado "Tangos y falsas promesas" (a las 21, en la sala Francia).

En tanto, una obra de teatro escrita por Pacho o' Donell y dirigida y protagonizada por Lito Cruz llega el domingo, a las 21, a la sala Tejada Gómez. Se trata de "La furia y el viento" y aborda la vida de Juan Manuel de Rosas y sus años como gobernante.

El desafío del Ajedrez

La Federación Mendocina de Ajedrez también integra la grilla de la feria del libro. El miércoles 4, a las 19, en la sala Tulián se realizan simultáneas de ajedrez y a las 21 se realiza un Torneo abierto de ajedrez Blitz.

Jorge Marzialli, eterno

El libro póstumo de Jorge Marziali, "El ciempiés equivocado", es un compendio de relatos breves para niños y jóvenes. Se presentao el martes 3, a las 21, en la sala Tejada Gómez.

Antes de su repentina partida, el último 8 de julio, en Cuba, el cantautor mendocino había sido homenajeado por la Secretaría de Cultura y se había acordado la publicación del libro, a través de Ediciones Culturales Mendoza.


*La programación completa de la Feria del Libro de Mendoza 2017 se puede consultar en el sitio web oficial: www.cultura.mendoza.gov.ar/feria-del-libro-2017/programacion


Esta nota habla de:
2
Tamaño del texto