Cultura
Juan Sasturain presentó Pretextos en Mendoza
Domingo, 1 de octubre de 2017Para el autor, Pretextos es "un elogio del pretexto, que hoy tienen mala prensa.

Periodista, escritor, editor, guionista, conversador, todo cabe en Juan Sasturain que pasó por Mendoza para presentar en el la Feria del Libro, Pretextos una publicación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos que reúne gran parte de sus escritos de contratapa en Pagina 12.

En la mañana del sábado con el zonda de fondo, apenas bajado del avión, pasó por los estudios de Radio Andina para prestarse a una larga charla donde se mezclaron los escritos y los escritores, el periodismo, los medios, las historietas, el humor gráfico y los nuevos tiempos.

Para Sasturain, Pretextos es "un elogio del pretexto, que hoy tienen mala prensa. Aunque hoy tener mala prensa no es nada malo, en general uno se enorgullece de tener mala prensa. Los pretextos en general, entendidos como excusas parecerían ser una forma de sacar el cuerpo. Esto es un pretexto porque durante muchos años escribía la contratapa de Pagina 12 y esa contratapa era un pretexto para gambetearle a lo estrictamente periodístico y encontrar un resquicio donde escribir las cosas que uno tiene ganas, ficciones, cuentos a veces algún poema o sea aprovechar que uno escribe los domingos y encuentra a los editores medios dormidos y el director recién se entera el lunes de lo que se publicó".

El escritor asegura que estos Pretextos tienen todo del hoy "porque yo puedo escribir sobre el metegol o sobre Lionel Messi autor de El Quijote, pero en todos los casos estoy escribiendo en la Argentina de hoy, es decir el momento, la coyuntura en la que uno se sienta es la que entinta cualquier cosa que escriba. Vos podes estar hablando aparentemente de cualquier otra cosa pero siempre estamos hablando de aquello que compartimos".

"Uno escribe porque ha leído y ha disfrutado la lectura uno lee por placer no por obligación. Lo mismo la escritura, el día que uno descubre que escribe por obligación no por placer hay algo que no funciona bien" asegura aunque admite que "escribir, como cualquier otra tarea, implica un desafío de luchar contra la propia pereza, contra la tontería, vencerse a sí mismo ponerse y laburar"

La charla completa con Juan Sasturain en Radio Andina la podes escuchar aca.

Esta nota habla de:
Tamaño del texto