Los socialistas rechazan la suba del IVA anunciada por Sarkozy
El partido criticó el aumento del IVA que notificó este domingo el presidente y consideraron que la medida sólo provocará una baja de los salarios, aunque no cuestionaron la flexibilización laboral.
El Partido Socialista (PS) criticó el aumento del IVA que anunció este domingo el presidente Nicolas Sarkozy y consideraron que la medida sólo provocará una baja de los salarios, aunque curiosamente no cuestionaron la flexibilización laboral anticipada también por el mandatario galo.
Todos los ajustes son "costos para los trabajadores e injusticias en los aumentos de impuestos", sostuvo el director de campaña de Hollande, Pierre Moscovici.
"La suba del IVA será cancelada" si sale elegido (el socialista Francois) Hollande "porque es mala para todo", aseguró Moscovici, según informa la agencia de noticias Europa Press.
Sarkozy, anunció este domingo por la noche una serie de medidas para tratar de que la economía gala recupere competitividad, entre las que se incluye el aumento del IVA y la flexibilización laboral.
Curiosamente, los dirigentes del PS evitaron criticar la flexibilización laboral anunciada por Sarkozy que significa un certificado de defunción para las 35 horas de trabajo semanales, una de las medidas que el Socialismo instauró en el año 2000.
El presidente galo no dudó en calificar a la jornada de 35 horas como "una de las causantes de la pérdida de competitividad francesa en el mundo".
"Gracias a los acuerdos de competitividad-empleo que existen en Alemania, la economía alemana escogió privilegiar el empleo. El primer ministro Francois Fillon demandará mañana mismo a los sindicatos y otros actores sociales negociar los acuerdos de empresas para dar vuelta la página a las 35 horas", precisó.
En tanto, la secretaria general del PS, Martine Aubry, también cuestionó lo que llamó "el IVA Sarkozy".
"¿Para qué cambiar la política a 80 días de unas elecciones? Comienza por ayudar a los más privilegiados, especialmente con el ahorro en impuestos, y termina con las cargas sobre el trabajo y las clases medias. Es un error económico y una injusticia profunda social", señaló Aubry.
Por su parte, Bernard Cazeneuve, portavoz de Hollande, candidato socialista a las elecciones presidenciales de abril y mayo, buscó un tono más llano en sus críticas al afirmar que "este candidato aún presidente (Sarkozy) no entendió nada, no comprendió nada".
"El candidato Sarkozy se convirtió en un cruel comentarista del presidente Sarkozy", ironizó Cazeneuve, a pesar de que el primer mandatario galo aún no confirmó si se presentará para una reelección. Las medidas serán puestas en marcha a partir del 1 de octubre, por lo que de perder las elecciones Sarkozy difícilmente se hagan efectivas.