Edición 2017
Litto Nebbia en la Feria del Libro: una vida de rock, canciones y palabras
Sábado, 30 de septiembre de 2017Junto al periodista Walter Gazzo, el músico presentó el libro "Mi banda sonora" y luego deleitó al público con un concierto inolvidable.
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

La Feria del Libro de Mendoza, que este año está dedicada al maestro Quino, abrió oficialmente sus puertas este viernes.

Además del acto inaugural que contó con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo, la jornada en el espacio Julio Le Parc tuvo a un invitado de lujo que se robó toda la atención. Nos referimos a Litto Nebbia, quien vino a presentar el libro: "Mi banda sonora". Un ejemplar en el que relata recuerdos de su vida, pensamientos y anécdotas de su extensa carrera musical como pionero y estandarte del rock argentino.

El encuentro con el músico rosarino estuvo matizado por palabras y canciones. Junto al periodista Walter Gazzo (conductor de Radio Andinia), el creador de "La balsa" dedicó una primera parte a revelar los motivos que lo llevaron a tener ganas de escribir el libro. En una charla distendida y cálida Nebbia además contó de su familia y como ésta lo formó desde muy chico en el mundo de arte y en esto de ser artista, algo muy poco común por aquellos años de su infancia y juventud.


También habló de Los Gatos, la exitosa banda fundacional del rock nacional que líderó, y de cómo su participación en la película "El extraño de pelo largo", en los años 70, posibilitó que su carrera como músico tomara un impulso que no esperaba. Consultado por Gazzo, también habló de la importancia de tener un estilo propio dentro de lo que uno hace, sobre la "inspiración" a la hora de componer y de la labor complementaria que le gusta hacer ayudando a que nuevos artistas proyecten una carrera de manera profesional. "Hay músicos que no saben a dónde queda Sadaic", bromeó.



"En algún momento has mirado para atrás y has dicho: "Mirá el camino que hicimos sólo por una rebeldía?" , le preguntó el periodista, a lo que Nebbía respondió agradecido con la vida:

"No. Yo respeto mucho el pasado y soy consciente de que todo lo que uno va haciendo en el presente y lo que hará en el futuro, tiene que ver con el pasado. Lo tomo, la vida mía, como escalones, peldaños, cosas que han ido pasando y estoy bastante conforme. Me han pasado cosas hermosas, cosas que no, pero nunca nada me ha doblado la convicción sobre el camino por el cual yo me dediqué a hacer esto. Y eso para mí es muy valioso. Y cuando digo nunca nada me ha doblado, es que no me pongo una pared adelante, ni tampoco tener mucho éxito. Quizás tenés éxito y te transforma en un tonto,¿viste? Yo en ese sentido estoy bastante conforme. Soy muy claro, muy exigente con mis cosas, con lo que quiero hacer, y bueno, ya tengo una edad madura en la que es imposible en la que vaya para atrás o que haga otra cosa. Estoy más claro y disfruto más de esta profesión ahora que antes. Paseo más, visito más amigos, hago un montón de cosas que cuando empecé tan precoz".

La conversación sobre el libro concluyó con una sorpresa para el músico. Su mujer, Alex, quien estaba en la sala acompañándolo, fue convocada a responder la pregunta: "Sos la que más lo conoce, ¿quién es Litto Nebbia?". Ella respondió: "Es el mismo que está arriba del escenario. El mismo tipo que escribe canciones con esa coherencia y ese compromiso, es el mismo que está en mi casa".

Luego de este mano a mano que el público disfrutó en la sala circular Ernesto Suárez, llegó el momento musical. Primero con la guitarra y después al piano, Nebbia recorrió un trozo de su inmenso repertorio (tiene unas 1.200 canciones registradas). Cantó "Madre escúchame", que escribió a los 17 años, el tema inédito "Canción para los inocentes", "El rey lloró", "La balsa" que cumple 5 décadas, "Está en tus manos" y el clásico "Sólo se trata de vivir". También interpretó dos versiones, una fue el tango "Como dos extraños", y "La pomeña", de Cuchi Leguizamón.

El hombre, el músico y compositor que es historia vida de nuestro rock nacional ofreció así un encuentro inolvidable y el público lo ovacionó de pie durante varios minutos. Después se quedó a firmar libros y a sacarse fotos con la gente.

Durante la mañana del viernes Nebbia recibió una distinción por parte de la Legislatura provincial y el sábado estará en Junín, también como parte de las actividades de la Feria del Libro que en simultáneo se desarrolla en varios departamentos de la provincia. Antes de despedirse prometió un pronto regreso, al igual que la posibilidad de la publicación de un segundo libro, pero cuando sienta la necesidad de hacerlo y no por obligación con ninguna editorial.

¿Cómo sigue la Feria del Libro?

El encuentro literario sigue con actividades hasta el 15 de octubre con entrada libre y gratuita en el espacio Julio Le Parc y en distintos departamentos. 

Algunos recomendados para este sábado son: la visita del historietista Miguel Repiso "Rep", que presentará su libro homenaje al vino, la presentación del libro "Venado" de Liliana Bodoc y Juan Sasturain que trae el título "Pretextos". Además de los stands de venta de libros, está la posibilidad de encontrarse en el espacio Julio Le Parc las propuestas sobre el universo Quino y los personajes de la tira Mafalda. Consultá la programación aquí. 


Esta nota habla de:
Tamaño del texto