miércoles 22 jun 2022
ACCIDENTES VIALES

Panorama "negro": los vehículos polarizados chocan un 30 por ciento más

Un informe del Centro de Estudios de Seguridad Vial (CESVI) revela que los autos con vidrios oscuros tienen más probabilidades de colisionar, ya que se reduce la capacidad de visión.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Sociedad 24 de julio de 2011 - 07:20

Entre la facha y la seguridad varían las razones que motivan a los automovilistas a oscurecer los vidrios de sus vehículos. Sin embargo, un informe del Centro de Estudios de Seguridad Vial (CESVI) afirma que los autos con vidrios polarizados tienen más chances de chocar, ya que reduce la capacidad de visión.

El mencionado estudio asegura que “un vehículo con vidrios polarizados tiene un 30% más de probabilidades de estar involucrado en un accidente grave que otro que no los tenga”. Esta cifra es para los choques en general, pero aseguran que el riesgo aumenta en aquellos casos que se trate de impactos en los costados: “Normalmente cuesta mucho más distinguir dentro de un automóvil con vidrios oscuros a otros vehículos, peatones, ciclistas o motociclistas que circulan a los costados (...) el riesgo de tener un choque lateral se incrementa en un 91%”.

El principal punto por lo que el CESVI considera perjudicial el uso de polarizados es la disminución de la visibilidad. “Pero todo empeora cuando hablamos de conducción nocturna o conducción con lluvia -afirman-. Allí es muy difícil percibir a peatones, ciclistas o motociclistas. También se hace muy difícil ver a otros automóviles que sólo transitan con las luces de posición, situación muy frecuente en nuestro país que no contribuye en absoluto con la seguridad vial”.

La dificultad para ver no sólo es para el conductor del auto polarizado, sino también para quienes circulan atrás del mismo: “Mas allá de respetar la distancia de seguimiento, cuesta mucho hacer uso de lo que técnicamente se denomina visión activa, que es percibir las maniobras de los vehículos que van delante del auto que nos antecede”, sostiene el informe.

Por su parte, los comerciantes que ofrecen este producto afirman que la venta se incrementa, y tratan de ajustarse a las exigencias de la Ley Nacional de Tránsito.

Fuente: 24con

Te Puede Interesar