salud

La salvación viene en forma de frutas y verduras

Por año, 1,7 millones de vidas estarían salvadas si estos alimentos se consumieran más. La epidemióloga de la OPS y la OMS en la Argentina, Marcia Moreira, señaló que “hay que introducirlas en la dieta para revertir una cuestión cultural”.

Por Sección Sociedad

Las frutas y las verduras son componentes esenciales de una dieta saludable, y un consumo diario suficiente contribuiría a la prevención de patologías importantes. Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Agricultura y la Alimentación calcula que cada año podría salvarse 1,7 millón de vidas en el mundo si se aumentara lo suficiente el consumo de frutas y verduras.

Ambos organismos recomiendan a la población ingerir un mínimo de 400 gramos diarios de frutas y verduras (excepto papa, batata y otros tubérculos) para proteger la salud. Con generosas porciones de frutas y verduras se pueden prevenir afecciones crónicas: cardiopatías, cáncer, diabetes y obesidad, y al mismo tiempo prevenir y mitigar carencias de micronutrientes, sobre todo en los países menos desarrollados.

"El hecho de que las personas coman pocas frutas y verduras responde a múltiples factores, como el alto costo; la poca disponibilidad -en algunos lugares hay que viajar para conseguirlas-, la escasa diversidad en la oferta según la región; la falta de difusión de sus propiedades protectoras y de propaganda de las ofertas en cada temporada. Además, se dañan rápido, exigen lavarlas y comerlas en un tiempo corto luego de comprarlas y la ingesta no está incorporada culturalmente", enumeró Marcia Moreira, epidemióloga de la OPS/OMS en Argentina.

Para revertir esta tendencia, la epidemióloga destacó la necesidad de introducirlas en la dieta de los niños desde el primer año de vida, promover el trabajo intersectorial y acuerdos entre productores y distribuidores, poner en marcha incentivos y medidas protectoras, además de campañas que promocionen las bondades de las frutas y verduras según la estación del año.

La ingesta variada de frutas y verduras garantiza un consumo suficiente de la mayoría de los micronutrientes, de fibra dietética y de sustancias no nutrientes esenciales. El aumento del consumo puede ayudar a desplazar los alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares o sal.

Una herramienta contra el cáncer

Una revisión internacional de alto nivel sobre el consumo de frutas y verduras y el riesgo de cáncer, coordinada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), concluyó que el consumo de frutas y verduras puede reducir el riesgo de cáncer, y en particular de cánceres gastrointestinales.

El CIIC calcula que la fracción prevenible de cánceres debidos a una ingesta insuficiente de frutas y verduras oscila en todo el mundo entre el 5% y el 12%, y entre el 20% y el 30% en el caso de los cánceres gastrointestinales.

La estrategia mundial de la OMS sobre el régimen alimentario, la actividad física y la salud hace hincapié en el aumento del consumo de frutas y verduras como una de las recomendaciones para elaborar las políticas y directrices dietéticas nacionales para la población.

Fuente: Diario Panorama

LO QUE SE LEE AHORA
Se esperaba la caída de granizo este jueves, y apareció en el Valle de Uco

Las Más Leídas

Millonario robo en plena Ciudad de Mendoza. 
Si bien el camino hacia Chile ya fue habilitado tras los aludes, siguen las demoras para llegar a Alta Montaña.
Cómo estará el Paso Internacional Los Libertadores este fin de semana
Canasta escolar: ¿conviene comprar los útiles en Chile?
Piden extremar precaución en alta montaña por posibilidad de tormentas

Te Puede Interesar