Sobre el final de noviembre del año pasado, SITIO ANDINO dio cuenta de una resolución de la Secretaría de Comunicaciones publicada en el Boletín Oficial, estableciendo cambios en la numeración telefónica de diversas localidades de todo el país, entre las que se incluía a los departamentos mendocinos de San Martín y San Rafael.
Pues bien, aquel anuncio comenzará a hacerse realidad este domingo cuando comience a regir el Plan Fundamental de Numeración Nacional (PFNN).
La iniciativa establece que las ciudades que hasta el momento tenían un prefijo geográfico de cuatro dígitos, pierdan el último de estos y a los teléfonos se les agregue un "4" más por delante. Algo similar ocurrirá con los celulares.
Aclarando dígitos
Hasta el momento, para llamar a San Martín era necesario marcar el prefijo "2623", en tanto que para hacerlo a San Rafael, se requería el "2627". Ahora, con la nueva medida, habrá que marcar, previo al número local, el 263 y el 260, respectivamente. En ambos casos, luego del nuevo prefijo se deberá anteponer el "4" al número local. En el caso de los celulares, el proceso será el mismo, es decir, antes de marcar el número del teléfono móvil, habrá que incorporar el nuevo prefijo.
La resolución fija un período de coexistencia de 20 días entre la numeración antigua y la nueva desde el momento en que se aplique el cambio, con la idea de que los usuarios puedan seguir utilizando la marcación anterior. De todos modos, al hacer la llamada, recibirán un aviso en el que se les informarán los cambios.
A través de esta disposición se busca extender la cantidad de números telefónicos posibles. Aquellos que hasta el momento tenían un prefijo geográfico de cuatro dígitos, sumados al cero (de larga distancia), dejaban sólo 99.999 números telefónicos posibles, ya que el Plan Fundamental de Numeración Nacional establece el límite total de diez dígitos.
Las otras ciudades afectadas
Como la resolución es nacional, otras localidades argentinas están afectadas por la medida. Así, deberán cambiar también su prefijo ciudades de Chubut, Corrientes, Chaco, Formosa, San Luis, Catamarca, La Rioja, Bariloche (Río Negro), Tandil (Buenos Aires), Junín (Buenos Aires) y Escobar (Buenos Aires).
Así, Posadas pasará del 3752 al 376, Trelew (Chubut) del 2965 al 280, General Roca (Río Negro) del 2941 al 298, San Nicolás (Buenos Aires) del 3461 al 347, Roque Sáenz Peña (Chaco) del 3732 al 374 y Pilar (Buenos Aires), del 2322 al 230.