¿Qué debo hacer si un día me pasé con el sol y tengo la piel roja?
Cuando nos exponemos al sol sin protección adecuada y en horarios en los que no son recomendables, la piel se lesiona y uno de los síntomas inmediatos es el eritema solar, que es un signo de inflamación: la piel se pone colorada, duele o arde, esta caliente, todos son signos de que la piel se ha lesionado. Para no llegar a este extremo, debemos usar siempre pantalla solar confiable y tomar sol en horarios adecuados, no exponerse entre las 11 am y las 3 pm. Si ya es tarde porque nos pusimos al sol sin tener en cuenta las recomendaciones y nuestra piel tiene un eritema solar leve, simplemente lavamos la piel con algún jabón neutro y la hidratamos con geles post solares. Es clave también la hidratación via oral tomando mucha agua.
Si la lesión es más importante es probable que requiera atención medica, entonces podemos consultar con un dermatólogo o a una guardia médica para que el paciente sea evaluado y medicado correctamente.
¿Qué "señales" nos da la piel para decirnos que no puede más?
Cuando la piel esta reseca, opaca, descamada, "pelada", colorada, inflamada , es que no se encuentra saludable, en realidad nunca deberíamos llegar a este punto. Es esencial cuidar nuestra piel y evitar que estos signos aparezcan, utilizando pantallas solares , respetando horarios e hidratando nuestra piel por dentro y por fuera, también realizando una alimentación saludable y una buena hidratación, y evitando agresores directas de la piel como el sol y el cigarrillo.
¿Cuáles son las consecuencias de una exposición prolongada y sin protección al sol?
Las consecuencias las vamos a dividir en dos grupos: las primeras son las que vemos a corto plazo y son los eritemas solares que describí antes; y las segundas, que son acumulativas e irreversibles son desde lesiones estéticas como el fotoenvejecimiento, o médicas dermatológicas que van desde lesiones preneoplásicas hasta melanoma cutáneo.
¿Es verdad que el sol favorece al envejecimiento prematuro de la piel? ¿Los protectores solares protegen a la piel del envejecimiento?
Es verdad que el sol es un factor directo del envejecimiento prematuro de la piel porque los rayos UV aceleran el proceso de envejecimiento de la piel. Los rayos UV generan la formación de radicales libres, que provocan daño celular, también provocan daño directo sobre el ADN y disminuyen las defensas naturales de la piel. Estos daños dan lugar a una piel fotoenvejecida cuyos signos son: piel seca, con pigmentación moteada, aparición de manchas, la piel se vuelve mas fina, laxa, con arrugas y perdida de elasticidad y resistencia, aumenta el numero de pliegues, los vasos o capilares se hacen visibles.
¿Cómo hacemos entonces para estar bronceadas sin correr riesgos?
Es fundamental tener en cuenta que el daño solar es acumulativo e irreversible, y la fotoeducación consta de algunos puntos a tener en cuenta:
-Hay que respetar horarios: no exponerse entre las 11 am y las 3 pm. Si la sombra que genera nuestro cuerpo es corta, hay alto riesgo. Por el contrario, si la sombra es larga, bajo riesgo.
-Uso correcto de protectores solares: lo recomendable es usar una pantalla mayor a FPS 30, colocarlo media hora antes de la exposición, renovar la aplicación cada 2 horas, y cuando uno moja el cuerpo.
Y lo importante es saber que no se trata de vivir sin sol, sino encontrar una armonía y poder disfrutarlo sanamente.
Fuente: Ahguapas