fin de la investigación
Confirman la elevación a juicio del femicidio de Janet Zapata
Martes, 15 de agosto de 2017El juez de Garantías rechazó la apelación de la defensa y tres hombres, entre ellos la pareja de la víctima, serán juzgados.
Por: Pablo Segura

El Sexto Juzgado de Garantías, a cargo de David Mangiafico, confirmó la elevación a juicio del femicidio de Janet Zapata, la joven de 29 años que desapareció el 21 de setiembre del 2016 y apareció asesinada y enterrada en un descampado de El Algarrobal.

De esta forma, tres hombres, entre ellos la pareja de la víctima fatal, serán juzgados por el brutal asesinato.

El principal imputado es Damián Minati, pareja de la víctima, quien llegará a debate acusado de ser el instigador de un "homicidio agravado por precio, por el vínculo y femicidio". Es decir que el sospechoso habría pagado una suma de dinero para que otros cometieran el crimen.

Janet junto a su pareja, instigador del asesinato. Creen que el hombre la mató porque ella quería terminar con la relación. 

Junto a él estarán Juan Orlando Manzano y Claudio Sebastián Quiroga, quienes están señalados por el mismo delito pero en calidad de coautores. Los tres arriesgan una pena a prisión perpetua.

Las pruebas en contra de los tres acusados son muchas. Incluso, en el transcurso de la instrucción dos de los tres sospechosos se culparon mutuamente.

Primero fue Quiroga, quien dijo que Manzano le había pedido que "cavara un pozo para enterrar a una persona". Luego agregó que ese hombre le había pedido "que levantara a la pareja de un amigo y la matara".

Después fue el turno de Manzano. Este declaró que Minati fue a buscarlo a su trabajo el 22 de setiembre y le dijo que "se había mandado una cagada".

Damian Minati, principal acusado, en una de las marchas para pedir por la aparición de Janet. 

A raíz de esto, solicitó ayuda para hacer desaparecer el cuerpo pero aseguró que él se negó y le pidió "que no lo metiera en problemas".

Ante esto, concluyó la charla diciendo "arréglatela con el Negro -por Quiroga-", dando a entender que Minati luego pactó con ese sujeto la excavación del pozo para enterrar el cuerpo de Janet.

A todo esto se le sumarán varias testimoniales y otras pericias. De acuerdo a estas, se determinó que Minati habría pagado 15 mil pesos para que Manzano y Quiroga mataran a la joven e hicieran desaparecer el cuerpo -de allí la calificación del hecho-.

Janet Zapata fue encontrada muerta el lunes 26 de setiembre, cinco días después de haber desaparecido en inmediaciones a La Barraca Mall, en Dorrego.

El crimen fue uno de los tres femicidios que por esos días estremeceron a la provincia, junto al de Julieta González y Ayelén Arroyo. Esos dos casos aún siguen en instrucción.

Como si esto fuera poco, el caso sumó más detalles horrorosos cuando la justicia ordenó la detención de la ex pareja de la víctima, cuando este intentaba reconocer el cuerpo.

Incluso, Minati había participado de marchas donde se pedía por la aparición con vida de Janet.

¿Creés que la justicia condenará a los tres sospechosos?
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario