iv juicio por delitos de lesa humanidad
Para familiares y víctimas, satisfacción por las condenas
Miércoles, 26 de julio de 2017Una vez finalizada la lectura de la sentencia, ex presos políticos, hijos de desaparecidos y público en general se emocionaron tras el fallo.
Por: Fernanda Verdeslago - @fer_verdeslago

En una jornada histórica, y con las condenas de perpetua para los jueces Otilio Romano, Luis Miret, Rolando Carrizo y Guillermo Petra Recabarren en el IV Juicio por los Delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, los testimonios de las víctimas y familiares que apoyaron lo dictaminado por el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº1.

Vilma Rúpulo, referente cultural de Mendoza y ex presa en la última dictadura militar, manifestó su alegría al asegurar que "es muy emotivo, es una sensación extraña la que siento".

El proceso fue largo, pero una parte de ese final -porque los juicios siguen- tuvo sentencia y ese alivio se vio en los rostros de todos los que se acercaron hasta la puerta de tribunales para acompañar y escuchar la sentencia que fue celebrada en su mayoría.

"Las condenas estuvieron acordes porque es un hecho mundial de que estos cuatro jueces, por primera vez en la historia, se sentaran en el banquillo de los acusados. Acá es la primera vez que se abordó el tema de la justicia que fue tan nefasto en todos nuestros casos", comentó la bailarina y coreógrafa.

Gelda de Tenembaun. Foto: Axel Lloret

Gelda de Tenembaun (foto), madre de Gisela, ex nadadora de YPF, desaparecida y víctima de varios condenados en este juicio, manifestó que si bien esperaba estas penas, el recuerdo de su hija "es desde hace 40 años lo que tengo antes de acostarme y cuando me acuesto".

"No hay ni un solo día que no me acuerde de ella, esto es una gran alegría y se sana un poco el dolor, al menos están condenados", expresó muy conmovida.

Silvia Ontiveros, ex presa y una de las testigos más emblemáticas comentó que "este hecho es histórico porque no tienen vuelta".

"Los hijos de ustedes que son jóvenes (por los periodistas) van a estar en un país en donde nunca más una dictadura pueda funcionar, porque para que eso ocurra hubo complicidad civil, de la iglesia y empresarios que solventaron esto", sostuvo.

"Seguimos porque se viene el quinto juicio y tenemos más fuerzas que nunca", expresó

Ángela Urondo Raboy.

Ángela Urondo Raboy, hija de Paco y quien estuvo secuestrada cuando era una niña en el ex D2, también se emocionó y expresó su conformidad por las penas, sobre todo para los ex jueces.

"Habia mucha expectativa puesta en este juicio, son muchos años esperando estas condenas, no sólo los 3 años y medio de juicio. Acá se está condenando el delito de impunidad que se había extendido en democracia durante muchísimos años. Estamos reparando la impunidad", indicó.

Ángela fue entregada a otra familia con la complicidad de "estos jueces que firmaron la posibilidad de mi adoptabilidad en lugar de buscar a mi madre que estaba secuestrada y que permanece desaparecida. Esta pata burocrática que tenía que haber estado cuidándonos, y sin embargo accionaba para blanquear el terrorismo de Estado, siendo funcionales a la represión", resaltó.

Urondo también se refirió a los alcances de estas instancias al sostener que "se ha hecho justicia por sus propios actos, y es reparadora, siempre es colectiva, es una herramienta que estamos dejando a todos los pueblos del mundo que alguna vez transiten un genocidio y que puedan llegar a la justicia", 


¿Estás de acuerdo con el tema?
2
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario