Se cierra el IV juicio
"Denuncié frente a Miret y Romano las torturas y no hicieron nada"
Miércoles, 26 de julio de 2017Hoy se conocerán las sentencias a los acusados en el 4º juicio de lesa humanidad y, entre ellos, por primera vez se condenará a integrantes del Poder Judicial en la dictadura.
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

 Este miércoles se condenará en Mendoza, y por primera vez en el país, a los jueces cómplices de la última dictadura cívico militar. Con un juicio que duró tres años, serán cuatro los integrantes del Poder Judicial que verán sentencia. "Denuncié frente a Miret y Romano las torturas y no hicieron nada", señaló León Glogowski, ex preso político que vino de Uruguay para estar presente.

"Estuve secuestrado en el D2 en 1975. Cuando me legalizan después del secuestro yo denuncio frente a Miret y Romano las torturas y la violencia sufrida por quien era mi novia en ese momento, Luz Faingold (actual directora de DDHH de la provincia). Esta denuncia queda asentada en actas por estos señores y, obviamente, no hicieron nada", relató a Sitio Andino.

Glogowski contó que le preguntaron si había visto a los secuestradores, y él respondió negativamente, ya que estaba encapuchado. "Es como si alguien aparece muerto en la calle y no se investiga el asesinato porque nadie lo vio", expresó.

"Vengo a ver si finalmente el poder judicial puede juzgarse a sí mismo. Es lo que nos estamos preguntando todos", agregó.

Este mediodía se escucharon las últimas palabras de los imputados. Foto: Axel Lloret.

Eugenio París es miembro de la Asociación de Ex Presos Políticos y parte del equipo del Espacio de la Memoria local, y detalló a este diario las expectativas previas a conocer las condenas. "Hemos recibido como organismos un montón de agresiones, empezando por la agresión del curro de los derechos humanos, pasando por agresiones particulares como la de (el defensor oficial) Ramiro Dillon cuando decía que nosotros lo hacíamos por venganza", sostuvo.

"Estuve detenido en el D2 por 60 días y después pasé toda la dictadura como preso político. Conozco lo que hicieron y cómo lo hicieron. La tortura y los años que pasé en la cárcel son cosas que sufrí y que no me lo devuelve nadie, pero la Justicia, que posibilitó todo esto es la que ahora sí está funcionando", reflexionó.

Además, París recordó que será sentenciado el hombre al que él denunció directamente. "Julio La Paz (ex policía del D2) fue mi torturador, mi violador y el violador de mi compañera. Lo vi muchas veces trabajar en la planta verificadora de la Policía. La institución lo seguía conteniendo. Los personajes que sirvieron para armar la impunidad y participaran en el engranaje de la represión están siendo condenados", cerró.

¿Asistirás a escuchar la sentencia?
1
Tamaño del texto
Judiciales

Juicio a los Jueces: la sentencia más grande de la historia de Mendoza

Juicio a los Jueces: la sentencia más grande de la historia de Mendoza
26/07/201706:25 El Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº1 expondrá sus últimas palabras el miércoles, y en la tarde se conocerán las condenas para los más de 30 imputados en el 4º Juicio de Lesa Humanidad.
Opinión

Megacausa: "Los jueces fueron parte del plan de exterminio"

Megacausa: "Los jueces fueron parte del plan de exterminio"
25/07/201710:30 Relato desde el dolor de las víctimas y las familias que perdieron seres queridos. El juicio por crímenes de lesa humanidad llega a su condena este miércoles en Mendoza.
Comentarios
Tu comentario