Primera provincia en condenar a jueces
Juicio a los Jueces: la sentencia más grande de la historia de Mendoza
Miércoles, 26 de julio de 2017El Tribunal Oral en lo Criminal Federal nº1 expondrá sus últimas palabras el miércoles, y en la tarde se conocerán las condenas para los más de 30 imputados en el 4º Juicio de Lesa Humanidad.
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

Mendoza se convertirá en la primera provincia argentina en condenar a los jueces que fueron cómplices de la última dictadura cívico-militar. El miércoles, día previsto para la sentencia, llegarán personalidades de los organismos de Derechos Humanos de todo el país para escuchar cuál será la conclusión del 4º Juicio de Lesa Humanidad.

Otilio Romano arriesga una sentencia de cadena perpetua. Foto: Yemel Fil.

"Es el juicio más importante en la historia judicial de Mendoza. Nunca hubo un juicio con más de treinta imputados", destacó a Sitio Andino el abogado Pablo Salinas, representante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), uno de los organismos querellantes.

De los seis juicios que se han comenzado en la provincia, cuatro ya tienen sentencia; el más reciente fue el quinto, que se desarrolló en San Rafael. Tras la resolución de esta Megacausa, solo quedará el avance del proceso que tiene a 28 imputados de las Fuerzas Armadas y los aparatos policiales y que comenzó el 27 de octubre del año pasado.

Salinas sostuvo que "el aparato judicial federal era el más chico en la provincia, por eso era el elegido por las fuerzas armadas y de seguridad para que encubrieran el accionar del terrorismo de Estado".

Entre los acusados de este cuarto juicio se encuentran represores que ya fueron condenados. Además, se incluye a cuatro jueces (Otilio Romano, Guillermo Petra, Rolando Carrizo y Luis Miret) que tuvieron distintos grados de responsabilidad al archivar denuncias, dictar sobreseimientos y armar expedientes.

Se calcula que fueron 500 las víctimas afectadas por los vejámenes producidos por los imputados en esta causa. Los organismos de Derechos Humanos invitan a concentrar desde las 17 en Tribunales Federales, y se aguarda que entre las 18 y las 19 se conozcan las sentencias.

¿Creés necesario que se avance con los juicios?
1
Tamaño del texto
Opinión

Megacausa: "Los jueces fueron parte del plan de exterminio"

Megacausa: "Los jueces fueron parte del plan de exterminio"
Relato desde el dolor de las víctimas y las familias que perdieron seres queridos. El juicio por crímenes de lesa humanidad llega a su condena este miércoles en Mendoza.
Sociedad

Con un video invitan a participar de la sentencia en el Megajuicio

Con un video invitan a participar de la sentencia en el Megajuicio
Mendoza será la primera provincia en dictar sentencia al aparato judicial cómplice en la última dictadura militar.
Sociedad

Ya tiene fecha la sentencia por la Megacausa: Romano y Miret entre los juzgados

Ya tiene fecha la sentencia por la Megacausa: Romano y Miret entre los juzgados
Mendoza será la primera provincia en dictar sentencia al aparato judicial cómplice en la última dictadura militar. Estela de Carlotto confirmó su presencia.
San Rafael

Los abogados de Derechos Humanos, "conformes con la sentencia"

Los abogados de Derechos Humanos, "conformes con la sentencia"
El abogado de víctimas de delitos de lesa humanidad, Diego Lavado, y el fiscal Pablo Garciarena, se mostraron satisfechos por las condenas que recibieron los represores.
San Rafael

Megajuicio: perpetua a 12 represores en San Rafael

Megajuicio: perpetua a 12 represores en San Rafael
En el megajuicio por delitos de lesa humanidad, otros 12 represores obtuvieron condenas menores. Organismos de Derechos Humanos y familiares de desaparecidos festejaron el fallo.
Comentarios
Tu comentario