Pasó por General Alvear Dolores Avendaño, una joven porteña que realiza las ilustraciones de la saga de Harry Potter para América y España pero además entre trazos y colores también participa de ultra maratones.
Pasó por General Alvear Dolores Avendaño, una joven porteña que realiza las ilustraciones de la saga de Harry Potter para América y España pero además entre trazos y colores también participa de ultra maratones.
Menuda y sencilla, esta mujer que reparte sus días entre el deporte de alta competencia y el dibujo, tuvo unos días de descanso en el departamento sureño. Es ilustradora, dibujante y trabaja para Latinoamérica y Europa.
Por estos días está presentando una muestra en Padova, Italia y uno de sus trabajos fue seleccionado para la pared frontal del museo donde se realiza, así como también, para los afiches en trenes promocionando la Sesta rassegna internazionale di illustrazione.
Estudió en Estados Unidos y luego, ya en Argentina, comenzó a trabajar para la editorial MC para la ilustración de un libro que cuenta la historia real de un norteamericano y un ruso que unieron a caballo Usuahia y la costa norte de Alaska.
Luego, la editorial consideró que su estilo coincidía con el primer libro de la saga de Harry Potter y fue seleccionada para hacer sus dibujos, ellos aparecen en las ediciones en español para Estados Unidos, América Latina y España.
Dolores explicó que cada editorial, de cada idioma, compra los derechos de reproducción de un libro y diseña su portada y el interior. Así es como se opera normalmente. Cuando apareció este libro, como uno más, se trabajó así, pero cuando alcanzó la dimensión de lo que es hoy, se intentó unificar las tapas pero ya había tres libros en el mercado. Las editoriales pidieron seguir de forma independiente cada una y el merchandising quedó para la Warner.
También ilustró una Biblia para niños en Italia, un libro de Halloween que aparece en la película Tienes un e-mail con Tom Hanks y Meg Ryan, además libros educacionales para Estados Unidos y Europa.
Avendaño destacó el gran nivel de los ilustradores y dibujantes argentinos quienes triunfan en el exterior. Al ser consultada sobre como definiría su estilo dijo entre risas: No sé. Posiblemente esté creando uno propio. Creo que soy realista, con mucho detalle. Trabajo con acrílico muy aguado, algunos lo confunden con acuarela.
Para ilustrar un texto explicó que primero lo lee completo y que a veces la editorial le marca qué pasajes ilustrar y otras le dan la posibilidad a ella de elegirlos. Su último trabajo fue el Mago de Oz.
Su vida deportiva es un capítulo aparte porque es ultramaratonista y participó de maratones de más de 42 kilómetros. Una de ellas fue de 253 kilómetros en el desierto de Sahara en Marruecos, otra de 160 en el Himalaya. Para entrenar estuvo en los Penitentes y participó allí de una carrera de tres días.