La nueva terminal de ómnibus de San Rafael, recientemente inaugurada por la presidenta Cristina Fernández el pasado 16 de diciembre, ya presentó los primeros inconvenientes edilicios.
La nueva terminal de ómnibus de San Rafael, recientemente inaugurada por la presidenta Cristina Fernández el pasado 16 de diciembre, ya presentó los primeros inconvenientes edilicios.
Sitio Andino
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La tormenta que comenzó el fin de semana, que incluyó lluvia, granizo y fuertes ráfagas de vientos, hizo que se volara parte del techo de la nueva construcción. Además, la mayoría de las boleterias tuvo goteras, por lo que salieron a la luz las falencias del nuevo espacio.
Mucho tiempo esperó el pueblo sanrafaelino para por fin disfrutar de las comodidades de una terminal que se adaptara a la demanda de un departamento que crece, principalmente en materia de turismo.
Por eso, aprovechando la visita de la Presidenta para inaugurar la ampliación de una champañera en el Sur mendocino, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, cortó la cinta. Pero luego, la mandataria visitó el lugar y dio un discurso en el edificio que lleva el nombre del fallecido Néstor Kirchner.
La empresa TEBA SA es quien se hizo cargo de la concesión, del gerenciamiento, explotación y administración de la nueva terminal. La firma explota desde 1993 la Terminal de Retiro en Buenos Aires, pero la conformación de la empresa que intergra el empresario Néstor Otero, procesado por casos de cohecho, fue algunos de los temas recurrentes durante el debate en el Concejo Deliberante a la hora de aprobar el contrato.
En su momento, los concejales radicales cuestionaron que uno de los integrantes de la empresa, el accionista mayoritario, esté acusado de cohecho, nos llama poderosamente la atención y nos da inseguridad jurídica. Pero ya está aproado y seguiremos trabajando en el control a través de la comisión formada. No escucharon tampoco nuestros argumentos de que habían irregularidades e incluso falta de pago en los cánones en la Terminal de Bahía Blanca, dijo el concejal radical Juan Pablo Eraso.
Al mismo tiempo su par de bancada, Gustavo Cañadas, expresó desde el bloque radical hicimos un estudio. Estimamos que la comuna está en condiciones de hacerse cargo de la Terminal e incluso podría recibir un importe entre 700.000 a un millón de pesos y no los 385.000 pesos anuales que pagará esta empresa, dijo.
Sin embargo, y pese a estos argumentos, desde el oficialismo se dejó en claro que la empresa tiene experiencia en este tipo de concesiones. La comuna ha cumplido con los plazos y todos los aspectos legales. Hay un despacho de Fiscalía de Estado y otro de Asesoría Legal del Concejo, que no se oponen al proceso, por el contrario expresan que no hay inconvenientes para continuar con el proceso de adjudicación. Y en todo caso por el contrato, si la empresa no cumple, la Municipalidad puede desadjudicar y llamar a una nueva licitación, dijo el 11 de noviembre el edil Mauricio Sat (Frente para la Victoria-PJ).