testimonio clave
Declaró uno de los imputados por el femicidio de Janet Zapata y contó todo
Jueves, 8 de junio de 2017Juan Manzano se desligó del hecho y culpó directamente a los otros dos acusados de la causa. Los detalles de su relato.
Por: Pablo Segura

Uno de los tres imputado que tiene la causa que investiga el femicidio de Janet Zapata (29) declaró por primera vez y luego de asegurar ser inocente culpó directamente a los otros dos sospechosos, dando detalles de cómo planearon el asesinato.

Juan Orlando Manzano, uno de las dos personas que supuestamente cobraron 15 mil pesos para asesinar a la joven madre y hacer desaparecer el cuerpo, prefirió declarar en la tarde de este miércoles.

Janet Zapata, la víctima. Tenía 29 años y una hija de 5 años. 

Durante horas se desligó del hecho y acusó directamente a su amigo, Damian Minati (29) -ex pareja de Janet- y Claudio Sebastián Quiroga, su empleado en un lavadero de papas del cual era dueño.

Manzano explicó que el jueves 22 de setiembre, es decir un día después de la desaparición de Janet en las inmediaciones de La Barraca, Minati lo visitó en su lavadero de papas, ubicado en Las Heras y a un kilómetro de donde luego hallaron el cadáver de la víctima.

Que allí le dijo que "se había mandado una cagada" y que al preguntarle le admitió "haber matado a la Janet". Continuó su relato explicando que el hombre "le pidió que le diera una mano".

El dueño de la empresa aseguró que en ese momento le negó la ayuda a Minati. "No me metas en quilombos", le dijo Manzano.

Siguiendo con su testimonio, Minati aseguró que "ofrecía dinero a cambio de ayuda", pero no dio detalles del monto. Cabe recordar que otro de los imputados, Claudio Quiroga, había asegurado que él recibió 15 mil pesos por hacer un pozo, pero que no intervino en el asesinato.

Minati, durante la marcha para pedir justicia. Horas después sería detenido como autor intelectual del crimen. 

Manzano sostuvo que ante las insistencias de Minati, le dijo "arréglatelas con el Negro -por Quiroga" y que a partir de ese momento esos dos sospechosos planearon cómo hacer desaparecer el cadáver.

Terminó su relato indicando que minutos después, los dos abandonaron el lavadero de papas en el auto de Minati, coche en el que habrían trasladado a Janet hasta un descampado en el límite de Las Heras y Lavalle, donde enterraron el cuerpo.

Este testimonio sorprendió a los investigadores, quienes indagaron al sospechoso por el motivo de no haber avisado a la policía al saber, según sus propios dichos, que Minati había cometido un asesinato. Manzano no respondió esta pregunta.

La declaración del sospechoso no cambió en mucho la situación procesal de los tres imputados. Damián Minati continúa imputado como autor intelectual de un homicidio agravado por precio remunerativo -crimen por encargo-, en tanto que Quiroga y Manzano están acusados por el mismo delito pero en calidad de autores materiales.

Claudio Quiroga, presunto autor material del asesinato. 

Janet Zapata fue encontrada asesinada el lunes 26 de setiembre, cinco días después de haber desaparecido en inmediaciones de La Barraca, en Dorrego.

El crimen de la joven fue uno de los tres femicidios que estremecieron a la provincia en ese mes -junto al de Julieta González y Ayelen Arroyo-.

Damian Minati, su pareja, fue detenido cuando intentaba reconocer el cadáver, horas después de haber participado de una marcha pidiendo por la aparición de la mujer donde hasta se prestó para dar notas a la prensa.

Con el avance de la investigación se determinó que Minati, enfurecido porque Janet quería terminar la relación, habría pagado para que asesinaran a la joven.

2
Tamaño del texto
Comentarios
Ángela Amut
09-06-17 13:13
Se tiene que podría en la cárcel un cobarde .mato a una joven Exelente persona y si lo quería dejar .era por goleador gemicida hdp.deko a su propia hija sin madre quitándole la vida.y arruinó la familia Zapata de por vida ! Un tipo Veloso obsesivo compulsivo !
margarita Barrios
08-06-17 23:51
el demonio en persona porque no termino la relacion cómo verdadero hombre .cobarde porque matarla a la mujer que le dió una hija que él mismo la deja sin madre sabiendo èl lo madraza que era .mucha mujer para él ,de una familia de bien bellísima janet zapata
Tu comentario