Cierre
El teatro se miró en su diversidad y festejó en Mendoza
Lunes, 29 de mayo de 2017Después de 10 días y con más de 32 espectáculos, concluyó la Fiesta Nacional del Teatro. 13 mil personas disfrutaron de las funciones.
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

El Teatro Plaza de Godoy Cruz fue el escenario elegido para que la Fiesta Nacional del Teatro tuviera su corolario de cierre después de 10 días intensos en el que se lucieron elencos de todo el país.

"La joven Guarrior" fue el grupo invitado para que el evento sellara con un gran despliegue artístico musical su 32° edición. La banda oriunda de Buenos Aires y que desde hace una década se dedica a montar conciertos teatrales, presentó el show "Perros de la belleza", ante una sala que aplaudió de pie.

La Joven Guarrior cerró a pura música y humor la Fiesta Nacional del Teatro. Foto: Axel Lloret. 

Un experimento social, un poema de Fabián San Miguel, una explosión. Así definen sus creadores, la propuesta dirigida por Juan Parodi (director también de la obra participante ‘Quiero decir Te Amo' del elenco neuquino ‘Humo Negro'). Lo que se apreció fue el recital de un colectivo de excelentes músicos que saben hacer de cada canción un espectáculo delirante. El humor con toques reflexivos se entremezcla en ritmos atractivos, vestuarios y juegos de luces. Y aunque el sonido dificultó la comprensión de las letras de los temas, el resultado fue positivo. La gente se divirtió con la actuación de la banda.

La jornada de cierre también puso en escena en el espacio Le Parc la obra mendocina "Somos el recuerdo del mar que pasó", inspirada en el universo escrito de Juan Draghi Lucer, y la puesta tucumana "Amar amando, de César Romero, en el Teatro El Taller.

  • Balance: la voz de los organizadores

Antes de que 'La Joven Guarrior' saliera a escena, las autoridades locales y nacionales del INT repasaron lo vivido durante el encuentro que se celebró en Mendoza. También se pasó un video institucional con un resumen de lo acontecido y se brindó la cifra de espectadores que acompañaron las funciones: 13 mil personas en total. Lo recaudado con las entradas será donado a la Fundación de Sol a Sol.

Autoridades locales y nacionales del INT: Marcelo Lacerna, Miguel Ángel Palma y Marcelo Allasino. Foto: Axel Lloret. 

"Esto es algo muy fuerte, es un colectivo teatral impresionante que ha pasado por la provincia y no tengo otra cosa que agradecer. Fundamentalmente al público local porque todo este esfuerzo es para el público, porque básicamente, sin público no hay teatro y una vez más respondió como siempre a las propuestas que venimos haciendo.", señaló Marcelo Lacerna, representante de la sede local del organismo.

Por su parte, Marcelo Allasino, director ejecutivo del INT, expresó: "Yo quisiera sumar mi profundo agradecimiento hacia los artistas, hacia los creadores que con su generosidad y su compromiso nos golpean la cabeza, nos golpean el corazón, nos emocionan, nos arrancan una risa, nos confrontan con nuestros propios mundos y nos permiten con lo que ocurre aquí arriba, poder imaginar que un mundo mejor es posible".


La experiencia enriquecedora del intercambio

Después de 14 años, Mendoza volvió a ser anfitriona del evento que organiza el INT congregando en un mismo lugar a los espectáculos seleccionados en las fiestas provinciales. Un verdadero acontecimiento cultural que -por lo que se pudo percibir- se vivió enérgicamente entre los elencos participantes, prensa especializada, teatreros, e investigadores del tema que llegaron a la provincia.

Foto: Axel Lloret. 

Del 19 al 28 de mayo se presentaron más de 32 obras (3 de ellas invitadas a la apertura y el cierre). Hubo para todos los gustos y si bien algunas producciones fueron mejor recibidas que otras, la programación ofreció un amplio abanico de opciones. Y lo mejor del caso: la posibilidad de enriquecerse con la experiencia del intercambio entre colegas.

Con este objetivo, el evento contó con capacitaciones y por las mañanas se llevaron a cabo devoluciones para debatir lo visto en las funciones del día anterior. Las charlas se prolongaron cada noche en otro punto de encuentro con un clima más distendido: el comedor del Club Andes Talleres en donde el contingente de teatristas cenaba. El último sábado también se llevó a cabo una fiesta en el auditorio Ángel Bustelo a la que sólo se pudo acceder por invitación especial.

Todos los invitados tuvieron la oportunidad de aprovechar la experiencia del encuentro. La organización del evento (que vino digitada desde Buenos Aires), se avocó a que esta dinámica funcionara a la perfección. Menos suerte corrió la prensa local que tuvo que someterse a un procedimiento de acreditaciones poco práctico y que ni siquiera garantizó el ingreso a todos los espectáculos. En esta dirección también se percibió que la fiesta no contó con un púbico abierto (o no se lo supo atraer con mejores estrategias de promoción). Conseguir entradas no fue nada sencillo y en muchos casos, entre los medios nacionales y los elencos participantes, las salas pequeñas agotaron rápidamente el cupo de butacas.

LITA TANCREDI: "EL TEATRO ES LA VOZ DE LOS PUEBLOS"

Al margen de esta situación, el encuentro también contó con un día destinado a los homenajes. Por la Región Cuyo se reconoció a la artista mendocina Lita Tancredi y al teatro El Taller fundado por Ernesto Suárez. También se llevó a cabo el relanzamiento del nuevo diseño editorial del INT y en la sede de la Secretaría de Cultura se dispuso de un stand con libros publicados por el organismo.

A 20 años de la sanción, promulgación y puesta en marcha de la Ley Nacional del Teatro 24.800 que permitió la creación del INT, la escena teatral del país se muestra como un organismo vivo e inquieto que genera producciones de forma permanente. Esta realidad es la que reflejó la Fiesta Nacional del Teatro al reunir creaciones de todas las provincias. En la mayoría de los casos el trabajo se hace de forma independiente, por eso la importancia de apoyar y defender la actividad.

También vale resaltar que en el marco del encuentro se puso en marcha una programación anexada a la grilla oficial con producciones locales que llegaron al interior de la provincia con funciones en los distintos Distritos Culturales. 


¿Que te pareció la Fiesta Nacional del Teatro?
2
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario