Guaymallén ya trabaja sobre su "obra madre", el Metrobus

Estaría listo en 2 años. La inversión total es de 350 millones de pesos con fondos nacionales, provinciales y municipales. ¿Cómo será su recorrido?

Por Florencia Rodriguez

Dentro del plan metropolitano de servicios públicos de Mendoza figura el servicio de metrobus para los vecinos de Guaymallén. Similar al que se puede ver en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este servicio tendrá un recorrido de 6.6 kilómetros que incluirá la Costanera, carril Godoy Cruz, Tirasso, Roca, Mitre y O'Brien.

La inversión total para este proyecto es de 350 millones de pesos y los fondos son nacionales, provinciales y municipales. La idea es delimitar en estas calles tres carriles exclusivos, uno funcionará sólo como ciclovía, por el otro circulará el transporte privado y, por el restante pasará el metrobus y los colectivos del transporte público de pasajeros. No obstante, la idea es que en unos años, sólo funcione el metrobus.

Según informaron desde la Dirección de Planificación de Guaymallén, las obras de la primera etapa ya comenzaron en el tramo que comprende avenida Gobernador Videla (Costanera) y Mitre y abarca la plaza Belgrano ubicada frente al Espacio Cultural Julio Le Parc. El primer plazo es de 12 meses y la idea es ir trabajando de a tres cuadras para que las calles no estén interrumpidas en su totalidad mientras duren las obras. Los planos indican que habrá 18 paradas de metrobus a lo largo de los 6.6 kilómetros de recorrido y estarán ubicados en el medio de las avenidas comprendidas.

Así se verían las paradas de metrobus en las calles. En este caso, la imagen ilustra el tramo entre Allayme y Mitre. Foto: Dirección de Planificación Guaymallén.

 Así está actualmente el tramo en donde circulará el Metrobus.

Además, se realizarán obras para renovar la red de cloacas y agua a cargo de la empresa AySam, la instalación de luminarias LED, construcción de veredas nuevas y cámaras de seguridad para que los conductores no se crucen de carril. "Quienes lo hagan serán multados. Salvo que haya un accidente en la zona y sea necesario descomprimir por la vía del metrobus, cambiar de carril estará prohibido", explicó Cintia Brucki, directora de Planificación del municipio que hoy comanda Marcelino Iglesias.

Estas obras tendrán impacto sobre los vecinos de la zona, tanto positivos como la renovación de la red de cloacas y agua, y negativos como la tala de algunos plátanos- declarados patrimonio del municipio- y expropiación de casas y terrenos.

"Vamos a cortar muy pocos plátanos y luego haremos una reforestación porque también hay otras especies que no están en buen estado fitosanitario", explicó Brucki. En cuanto a la expropiación de terrenos y casas y lo que sucederá con esos vecinos, la arquitecta señaló:

"La municipalidad ya ha expedido resoluciones por estos temas. Hay casos en los que se expropiará parte del terreno de los vecinos y por esto pagarán menos impuestos. Por otro lado, dos casas deberán ser demolidas. En esto estamos trabajando con Desarrollo Social, para ver y definir de qué manera vamos a ayudar a esos vecinos. La propuesta es construirles una nueva casa, pero estamos definiendo por eso, esa etapa de obras la hemos dejado para el final así tenemos tiempo de tomar decisiones que solucionen estos temas. No vamos a dejar a esos vecinos en la calle de ninguna manera", indicó Bruki.

Los cinco tramos de obras son los siguientes:

  • Avenida Gobernador Videla (Costanera) a Mitre
  • Mitre a Sarmiento
  • Sarmiento a Arenales
  • Arenales a La Purísima
  • La Purísima a Tirasso

Así se vería el corazón de Guaymallén tras la llegada del metrobus:

 



Te Puede Interesar