"Las dos Argentinas" que muestra el diario El País, en esta Semana Santa
El festivo de cuatro días exhibe las diferencias cada vez mayores entre los que pueden viajar y los que no, los que notan la recuperación y los que no la sienten
El diario español El País, en su edición del jueves santo, pinta un panorama de las dos Argentinas: la que puede consumir y viajar en esta Semana Santa, tal como muestran las estadísticas de turismo, y la que ve cómo las ventas siguen cayendo y que no llega a fin de mes.
Según el informe del periódico, el pasado 26 de marzo, al final de un nuevo fin de semana largo, la Confederación Argentina de la Media Empresa (CAME) difundió un comunicado en el muestra "preocupación en las provincias limítrofes por la fuga de turistas y la baja en las ventas" durante el festivo. El relevamiento mensual realizado por la cámara entre más de 1.400 comercios del país registró retracciones interanuales muy fuertes en el primer bimestre del año en las regiones de Cuyo (-6,9%), Noreste (-6,4%) y Noroeste (-5,9%). También en la Patagonia, los descensos promediaron el 4,7%. En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, las ventas cayeron 3,3%, en la Región Centro 2,9% y en la Provincia de Buenos Aires, 1,7%. Sin embargo, ese informe acompaña a otro al cual titularon "En el feriado de la memoria los turistas gastaron 2.070 millones de pesos (135 millones de dólares) y movilizaron las ventas".
"Cualquiera podría entender que existen dos argentinas. Y estaría en lo cierto. Por un lado, un país que ve como el consumo se derrumba mes a mes -en 2016 el comercio se contrajo un 2,6% y en marzo las ventas minoristas se retrajeron un 4,4% con respecto al mes anterior, según CAME-. Asimismo, una inflación anual por arriba del 40% obliga a pensar de manera crucial cada compra. Pero la otra Argentina, la que está notando la incipiente recuperación o nunca llegó a sufrir la crisis, se advierte en carreteras y aeropuertos, ante la inminencia de un feriado: ocupaciones hoteleras por encima del 80%, pasajes agotados desde muchas semanas antes y filas interminables de autos que colapsan las carreteras. En Semana Santa la tendencia no cambia, aunque tiene algunos matices que ya se vienen presentando desde hace un tiempo", grafica Ramiro Barreiro para El País.
También se toma la advertencia de Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo, quien explica la caída en las ventas y reservas: "El perfil del nuevo turista se maneja con el resguardo de cuidarse en el consumo, toma las vacaciones y mide mucho los gastos. Hoy ya no almuerza y cena afuera, sino que se va ordenando de otra manera. Por eso medimos una baja en el consumo del turista".
"Ya se advirtió en el verano que el perfil del turista cambió de una temporada de 30 días a 15 y que divide el resto de sus días para viajar durante el año. Hay gente que esquiva la temporada alta, sacan pasajes con más tiempo de previsión y castiga al que no ofrece un buen precio. Ese es el secreto que ponen en práctica para los fines de semana largos", agregó Ghezzi al diario.
En cuanto a los destinos, uno de los principales continúa siendo la ciudad de Mar del Plata (a 404 kilómetros de Buenos Aires). Gabriela Magnoler, del Ente Municipal de Turismo (EMTUR) ve con buenas expectativas la mini semana de turismo que ya se vive, aunque con reparos: "Mar del Plata tiene la ventaja de tener un presupuesto para cada bolsillo, hotelería de primer nivel pero también ofertas extra hoteleras y hoteles más económicos. Eso permite optimizar los presupuestos y por eso la ciudad sigue siendo una opción. Estamos convencidos que ha cambiado el paradigma del visitante y hoy toman períodos más cortos pero más períodos en el año para descansar. Hay fines de semana que tradicionalmente los tenemos más marcados en consumo y semana santa es uno". Especial diario El País.-