Para regalar o para consumo propio, el chocolate es muy solicitado para estas fechas. La elaboración artesanal conquista cada vez más clientes.
Foto: Cristian Lozano
Desde la semana pasada, las góndolas de grandes cadenas de hipermercados, vitrinas de chocolaterías y perfiles de Facebook, se han colmado de imágenes de huevos de pascua, conejitos, bombones y derivados. Sin embargo, las diferencias de precios entre los primeros y los últimos, inclinan la balanza a favor de los microemprendimientos.
La Semana Santa llega con aumentos de entre 12,8% y 52,4% en la canasta de Pascuas y los clásicos huevos de chocolate no escapan a la tendencia.
Foto: Cristian Lozano
Según la CAME, los huevos de Pascuas llegaron este año a las góndolas con un 45% de aumento.
En el caso de las roscas de Pascua, el aumento anual fue de 29%. En el caso de los huevos de Pascua, las subas oscilaron para los productos de 20 gramos entre 23,8% y 56,8%.
Sitio Andino recorrió distintos puntos de venta céntricos, comparando precios, forma de pago, presentación, entre otras.
Hiper y super, lejos del bolsillo
Las sucursales de reconocidas firmas ofrecen al cliente, huevos que que ascienden los $100 en cantidades de 100 g. La marca Ferrero Rocher se da el lujo de pedir $280 por un ejemplar de 225 g. Si alguien quiere algo más ecónomico, puede apuntar al clásico Kinder que cuesta $25. Los motivos infantiles cotizan alto, Frozen, Avengers y Soy Luna, cuestan $190 en cantidades de 100 g.
La financiación con tarjetas de crédito es una ventaja para los supermercados que venden huevos a precios exorbitantes.
Una cadena de supermercados mendocina, tiene menos variedad de marcas y apela a un descuento del 30% en la segunda unidad para aumentar sus ventas. El huevo más pequeño pesa 22 g y cuesta $11.
En todas sus sucursales se recibe tarjeta de crédito, y este punto a veces juega a favor de quien prefiera financiación sobre mejores precios.
Chocolaterías, el blanco de clientes que buscan un regalo diferente
Uno de los diferenciales de los productos de Pascua son la calidad del chocolate, la presentación y la originalidad. Aquí, las reconocidas chocolaterías tienen una clientela específica.
Magali Del Aguila, encargada del local ubicado sobre la Avenida Colón, de una reconocida franquicia de cafeterías, aseguró que los precios de huevos y demás derivados del chocolate, "tienen un aumento del 20% con respecto al año pasado". Los precios de los oavaladitos arrancan en los $22, "esos chiquitos que se lleva la abuela que tiene varios nietos", explicó.
Las marcas reconocidas se diferencian por la originalidad en la presentación, y en la calidad del chocolate elegida por el cliente.
Los clientes hacen sus compras en el local porque "conocen la marca, la calidad del chocolate. Quienes vienen a comprar huevos acá saben que encontrarán productos originales con presentaciones de primera calidad", aseguró Del Águila.
Pequeños reposteros, grandes pedidos
Los pequeños emprendimientos que salieron a ofrecer sus productos han tenido un marcado crecimiento en sus ventas. El cliente encuentra mejores precios, aunque deba abonar en efectivo, y la posibilidad de personalizar sus regalos.
En ese sentido, una de las claves para el éxito en las ventas es conseguir el kilo de chocolate a un precio competitivo. Las dietéticas del Mercado Central suelen recibir afluencia de gente con intención de fabricar huevos de Pascua.
"Este año se ha vendido menos que el año pasado", asegura Lucas Ficarra, propietario de uno de los puestos más antiguos del paseo comercial. En la vitrina de la dietética, se puede conseguir a $158 por kilo de chocolate. Si se quiere algo más refinado, se puede optar por marcas premium que llegan hasta los $360 el kilo. Otros productos especiales, como el chocolate apto para celíacos, rondan los $200 el kilo.
Con el producto "estrella" en la mano, la elaboración artesanal apela a la creatividad para conquistar más clientes. Pese al aumento en los precios de insumos, las ventas de microemprendimientos no han bajado con respecto a las Pascuas del año pasado.
Paula Zanatta, repostera independiente, apuntó a productos de bajo costo "para la gente que necesita regalar mucho. Tenemos por ejemplo, bolsitas de bombones desde $20 a $40, huevos de 100 g a $50 en la línea común y a $120 en una línea Premium".
Pequeños regalos es uno de los "caballitos de batalla" de los microemprendimientos reposteros.
"La gente que nos elige es mitad clientela de siempre, de desayunos, tortas, eventos, y la otra mitad son nuevos. Lo que buscan es llevarse varios regalos por lo que comprarían quizás un solo huevo en el supermercado. Además tienen la posibilidad de personalizar sus pedidos, y eso es un valor agregado. Año a año, la elaboración artesanal sigue creciendo", cerró la emprendedora de Dulce Cita - Pastelería y Eventos.
María Ernestina Coria, con varios años de experiencia en el rubro, afirmó que "a mí la verdad me ha ido muchísimo mejor que el año pasado, que también me había ido bien. La gente apuesta más al microemprendimiento, porque es artesanal, se puede personalizar, valoran esas cosas".
Entre su amplia oferta chocolatera, se destacan los huevos y conejos desde los $15 y las gallinas desde los $38.
Eliana Butti, prefirió las peletas con distintos motivos por sobre los ovalados: "tienen más chocolate y te permite hacer varios regalos por $20 cada una. Hemos tenido mucha demanda este año con clientes que quieren regalar otra cosa que no sean huevos".
Cholotate sí, huevo no. Los chupetines son otra alternativa elegida por el cliente para las Pascuas.