El caso Micaela impacta en Mendoza: piden jury para dos magistrados
Lunes, 10 de abril de 2017Se trata del juez David Mangiafico y la jueza Alejandra Mauricio por su accionar en tres casos que conmocionaron a la provincia. Los detalles.
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

Micaela García era buscada desde el pasado 2 abril cuando desapareció a la salida de un boliche en Gualeguay. El último mensaje que envió la joven de 21 años, a las 5.23, estuvo dirigido a su novio y en el texto le contaba que ya estaba regresando a su casa. Sin embargo, nunca llegó y su cuerpo fue encontrado sin vida este sábado en un descampado ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Entre Ríos. La muerte de Micaela causó conmoción y a esto se sumó el dato de que el acusado de asesinarla, Sebastián Wegner, tenía dos condenas por violación pero había sido beneficiado por la libertad condicional en julio del año.

Fue el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi- con 19 años en el cargo- el que tomó esta decisión pese a que un informe desaconsejaba su liberación. En Mendoza se registran casos similares y por eso Carolina Jacky, abogada especializada en cuestiones de género, presentó este lunes el pedido de jury de enjuiciamiento para dos jueces mendocinos.

Los casos por los que se pide jury a dos jueces

Pedido de Jury al juez David Mangiafico

El juez David Mangiafico estaba delante de la causa contra Andrés Di Césare acusado de femicidio por la muerte de Julieta González. El magistrado dictó resoluciones y no notificó a la víctima ni a la parte querellante sino que directamente comunicó sus decisiones a la fiscal Claudia Ríos y siguió adelante con el proceso.

"Cuando nosotros advertimos que había tomado decisiones que había notificado a la fiscal pero no a nosotros, planteamos la nulidad de esas decisiones porque no nos permitió hacer nuestros planteos. 

La Cámara de Apelaciones nos dio la razón. Mangiafico no hace mucho fue apartado del caso Julieta González. Pero fue por esta omisión que se hizo de la parte querellante y otras acciones que nosotros decimos que hubo una parcialidad del juez y por eso planteamos la recusación", explicó Carolina Jacky.

*¿Qué es una recusación?: el Código Procesal Penal establece una serie de causales que hacen presumir que existe parcialidad en el juez, es decir, que el magistrado no puede cumplir con su función constitucional. Cuando existen ciertas causas que hacen presumir la parcialidad, el Código le permite a las partes pedir por escrito su apartamiento y la Cámara decide si puede seguir adelante o lo aparta de oficio*

La letrada agregó: "En el caso Julieta González, el acusado es Andrés Di Césare, un joven hijo de empresario. Además, su abogado es el doctor Roberto Godoy Lemos, cercano al juez Mangiafico. Dado que este juez no hizo caso a la recusación, radicamos una denuncia penal en la Suprema Corte de Justicia, pero igualmente no respondió a nada y siguió adelante. Por todo esto, es que ahora pedimos el Jury para que se analice y se juzgue la conducta de Mangiafico", indicó Jacky.

Pedido de Jury a la jueza María Alejandra Mauricio

El pedido de jury de enjuiciamiento para la jueza Alejandra Mauricio, está basado en dos causas: una tiene que ver con una denuncia por violencia obstétrica- la primera radicada ante la Justicia local en materia civil- y la otra con un abuso sexual e intento de homicidio a un menor.

En el primer caso, la víctima es una menor de edad que estaba embarazada. La joven tenía antecedentes de diabetes y sobrepeso. Cuando llegó el momento de dar a luz, la chica se dirigió al Hospital de la Misericordia de Osep. Pero, a pesar de que el bebé que estaba a punto de nacer pesaba entre 5 y 6 kilogramos, los médicos decidieron que llegaría al mundo por parto natural. La chica sufrió lesiones muy graves, incluso, quedó con ano contranatura durante un año. El nacimiento se dio con muchísima dificultad y a los tres días, murió.

"Entonces es homicidio y lesiones gravísimas contra dos médicos. Pese a esto, la doctora Mauricio los sobreseyó en diciembre del 2016. Ahí es cuando planteo la nulidad del procedimiento y la Cámara hizo lugar: revocó el sobreseimiento, removió a la jueza por parcialidad y la causa volvió a la Fiscalía donde seguirá el procedimiento. El tema es que estábamos pidiendo pruebas que no se presentaron pero la magistrada se había adelantado a esto y los sobreseyó a los dos médicos acusados", manifestó Jacky.

El otro segundo caso ocurrió hace poco: un hombre violó a su pareja y, además, intentó ahogar a su hijo de 2 años. El acusado la golpeaba- incluso cuando estaba embarazada- y la obligaba a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad. Además, le controlaba el sueldo y la perseguía y hostigaba acusándola de serle infiel. Un día, cuando la mujer regresó de su trabajo, notó que su hijo presentaba signos de violencia y que su pareja había intentado ahogarlo. En ese momento hizo la denuncia y el acusado, Gustavo Mur, fue excluido de su casa aunque siguió hostigándola. Hace poco más de un mes, el hombre fue detenido pero a fines de marzo, la doctora Mauricio fijó una fianza de 5 mil pesos, importe que el acusado pagó y ahora está en libertad.

Es por la actuación de Mauricio en estos dos casos que hoy Carolina Jacky pidió un jury de enjuiciamiento en su contra. "Este sábado todos nos enteramos de lo que pasó con Micaela García. Yo ya tenía estos temas hace tiempo en cartera, del pedido de jury a estos dos jueces. Se le puede arruinar la carrera a una persona pero veo el caso de Micaela, leo lo del juez entrerriano Rossi y pienso: ‘¿No entienden los jueces que esto no se puede tratar con tanta liviandad?". 

"Entonces ante esto, me pregunté: ‘¿Qué pasa si mañana los jueces Mangiafico o Mauricio liberan a alguno y va y mata a una Micaela? ¿O se le otorga la libertad o prisión domiciliaria a Di Césare y escapa? No puedo tener ese peso en la conciencia, esto es algo que tengo que hacer. A partir de este momento, el tema estará en la conciencia de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento (Corte y legisladores) que decidirán sobre si avanzan estos pedidos o no, pero yo ya hice mi parte y tengo la conciencia tranquila", señaló la abogada Jacky, especialista en cuestiones de género.

Ahora bien, en el año 2010, la provincia de Mendoza adhirió a la Ley de Violencia de Género. Han pasado seis años- el séptimo está en marcha- y "la Corte no ha hecho nada para capacitar al personal y a los jueces. O se capacitan o empiezan a aplicar la ley. Que dejen de resolver según su criterio. Hay una Ley y hay que cumplirla. Los legisladores sancionan o no según su criterio, pero un juez no puede apartarse de una legislación. No quieren aplicar la ley, sea por machismo, por patriarcales o por negligentes. Acá hay una responsabilidad de la Corte que tiene deber de superintendencia, es decir, de capacitar a los inferiores y desde el año 2010 hasta el 2016 nada hizo la Corte por tanto, los ministros de la Corte que mayor tiempo han estado en su cargo, son los principales responsables en este tema de no hacer nada para que los jueces cumplan la ley, resuelvan como indica la legislación y hagamos algo por Micaela y tantas otras víctimas", cerró Jacky.

A continuación las denuncias y pedidos de jury a Mangiafico y Mauricio:

Jury de Enjuiciamiento Mangiafico by Sitio Andino on Scribd

Jury de Enjuiciamiento Mauricio by Sitio Andino on Scribd


¿Estás de acuerdo con los pedido de jury de enjuiciamiento a estos jueces?
4
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario