Conceden el arresto domiciliario al capitán del crucero naufragado en Italia
La Fiscalía había pedido que Schettino quedara entre rejas. Está acusado de homicidio y puede ser condenado a 15 años de cárcel. Se jacta de haber salvado "miles de vidas".
Francesco Schettino, el capitán al frente del 'Costa Concordia' cuando el pasado viernes la nave naufragó, abandonará en breve la celda en la que permanece encerrado desde el sábado por la noche por orden de la fiscalía de Grosseto, que le acusa de homicidio y de abandonar el barco cuando en el mismo aún quedaban muchas personas en peligro.
Después de interrogarlo durante tres horas, la jueza Valeria Montesarchio decidió ayer conceder a Schettino el arresto domiciliario. Se espera que en breve el capitán del 'Costa Concordia' se traslade a su casa en Sorrento, cerca de Nápoles.
La fiscalía de Grosseto había pedido que Schettino siguiera entre rejas, al considerar que continúa existiendo el riesgo de que trate de huir o de manipular pruebas. Por su parte, el abogado defensor del capitán había solicitado su excarcelación.
Schettino fue interrogado este martes durante tres horas y admitió ante la juez de instrucción, Valeria Montesarchio, que él mismo estaba al mando de la nave en el momento en el que el buque chocó contra las rocas en aguas de la isla de Giglio. Sin embargo, se jactó ante la juez de haber salvado "miles de vidas".
Examen toxicológico
Schettino está acusado de haberse acercado demasiado a la costa, de haber intentado minimizar el accidente, de haber tardado en pedir ayuda, de haber abandonado el 'Costa Concordia' mientras sus pasajeros seguían a bordo -varios testigos aseguran que el capitán ya estaba en la isla horas antes de la evacuación de los supervivientes- y, sobre todo, de homicidio.
Sin embargo, el abogado del capitán aseguró este martes que su cliente nunca abandonó el crucero. Según fuentes cercanas a la investigación citadas por la agencia italiana Ansa, las autoridades acordaron someter a Schettino a un examen toxicológico para determinar si tomó sustancias estupefacientes la noche del naufragio. El fiscal Francesco Verusio señaló que el acusado puede ser condenado "hasta a 15 años de prisión".
'¿Quiere usted irse a casa?'
Este martes la edición digital del 'Corriere della Sera' difundió una grabación de la conversación entre Schettino y la Capitanía del puerto. El diálogo hace crecer las dudas sobre la conducta del capitán del crucero.