Balance

Turismo: destacan un auspicioso comienzo de año para Mendoza

En la primera quincena de enero, 130.000 turistas visitaron la provincia y la ocupación fue "casi completa" en alta montaña, Uspallata y San Rafael, informó el ministro de esa cartera, Javier Espina.

Por Sección Sociedad

“Estamos muy contentos por los primeros resultados del año en términos turísticos”. Así comienza el balance del  ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, sobre la primera quincena de enero. Y no es para menos: en los primeros 15 días, 130.000 visitantes vinieron a Mendoza y el porcentaje de ocupación hotelera fue “casi completo” en alta montaña, Uspallata y San Rafael, destacó el funcionario en diálogo con FM ANDINA 90.1.

El Cañón del Atuel, uno de los mayores atractivos.
Del total de turistas, “50.000 visitaron San Rafael y las zonas de influencia, en especial los espejos de agua, el Cañón del Atuel, el Cañón del Diamante”, especificó Espina. La gran afluencia en el Sur provincial se debió, en gran medida, al paso del rally Dakar, por el cual desde el ministerio calculan la llegada de 25.000 personas.

Al respecto, el funcionario señaló: “Estamos convencidos de que este tipo de eventos son muy buenos” y aseguró que desde el Gobierno trabajarán durante el año para propiciar la realización de acontecimientos deportivos en la provincia.

Por su parte, en la Ciudad de Mendoza y alrededores, la actividad “siempre comienza más lenta a principios de año”. El ministro señaló que el porcentaje de ocupación fue cercano al 55% en la primera quincena y que se espera que esa cifra vaya aumentando con el correr de enero. “Vemos un repunte muy importante a partir del 9 de enero en el nivel de reserva y de ocupación, como es habitual en Mendoza. Sabemos que las temperaturas altas de verano hacen que la gente migre hacia otros lugares”.

Además, Espina agregó que “ya hay un muy buen porcentaje de reservas para febrero, y culminaremos seguramente con una gran Vendimia este verano”.

A eso hay que sumarle los eventos deportivos que se espera que generen mayor afluencia de visitantes, como el comienzo del futbol de verano este viernes y el superclásico River-Boca el 29 de enero.

Un círculo virtuoso

Espina aseguró que este tipo de interrelación con eventos deportivos y culturales será una constante. “No tengan ninguna duda de que durante el año continuarán las acciones conjuntas para atraer el turismo. Ya el gobernador confirmó la apertura del Cuatro Naciones de Rugby. Será la primera vez que Sudáfrica va a jugar un torneo de estos en Argentina y la apertura va a ser en Mendoza”, expresó.

Asimismo, añadió que desde el Ministerio están trabajando para que vuelva la fecha del Tour de France y otros eventos deportivos.

“La instrucción precisa del gobernador es que el deporte, la cultura y el turismo son un círculo virtuoso. Y durante estos cuatro años la premisa va a ser trabajar unidos para que crezcan la economía de Mendoza y estos sectores vinculados y relacionados”, aseveró.

“Verano en Vendimia”

Por último, se llevará a cabo la presentación de “Verano en Vendimia” para difundir en el país la gran fiesta de los mendocinos.

El 26 de enero será la promoción en la costa atlántica, en la que participarán el ministro de Turismo de la Nación y el gobernador Francisco Pérez, con la posibilidad de que también asista el vicepresidente Amado Boudou.

Luego, el 14 de febrero será en un hotel céntrico de Buenos Aires.

Te Puede Interesar