¿Qué relación existe entre Einstein, los ríos y el número pi?
Miércoles, 15 de marzo de 2017El bloguero de YouTube Eduardo Sáenz explica uno de los descubrimientos de Albert Einstein en relación a la física.

El blogueo matemático Eduardo Sáenz compartió en su canal de YouTube "Derivando" un video explicando una extraña relación que involucra al científico y ganador del Premio Nobel de Física en 1921 Albert Einstein, los ríos del mundo y el número Pi. Einstein fue uno de los mejores científicos de la historia, a él se le debe el descubrimiento de la famosa teoría de la relatividad.

Según cuenta el blogueo de YouTube, un día, Albert Einstein estuvo tomando té y mientras daba vueltas con la cucharita se dio cuenta que las hojitas no se comportaban normalmente, porque al girar la cucharilla, las hojas no se iban hacia los bordes de la taza por la fuerza centrífuga, sino al fondo.

Einstein no fue el primero en observar este fenómeno llamado "Paradoja de la hoja de té" pero sí el primero que lo explicó, señala Sáenz.

Sáenz explica que la fricción del agua con los bordes de la taza compensa la fuerza centrífuga y se produce una segunda corriente en el agua, una corriente circular vertical hacia arriba y hacia abajo. Las hojas entran a esa corriente pero cuando están abajo pesan lo suficiente para que la corriente vertical no las eleve y se puedan quedar en el fondo.

Einstein publicó este principio en 1926, cuando ya era una celebridad. Gracias a este experimento, se pudo conocer cómo se forman los meandros en los ríos, gracias al mismo principio de las hojas.

Pero eso no queda ahí. El bloguero de YouTube cuenta que en 1996 se publicó un modelo teórico sobre la evolución de los ríos, basado en el artículo que Einstein escribió 70 años antes.

Esta publicación describía el coeficiente de sinuosidad de un río, que se obtiene dividiendo la longitud de un río, incluyendo las curvas, entre la distancia en línea recta del nacimiento hasta la desembocadura. Si el río fuera recto valdría 1, pero como tiene curvas vale más.

De acuerdo con el artículo, los ríos evolucionan hasta tener un coeficiente de sinuosidad de 3.141592, es decir el valor de Pi.

Así fue como Einstein viendo una taza de té hizo un genial descubrimiento.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario