jueves 30 jun 2022

Millonaria sentencia a un diario por "injurias calumniosas" al presidente de Ecuador

Un juez condenó a tres directivos y a un ex articulista del diario El Universo a tres años de prisión y al pago de una indemnización de U$S 40 millones en un juicio que les inició -y ganó- Correa.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 21 de julio de 2011 - 09:06

La sentencia fue emitida ayer por el juzgado a cargo en el juicio seguido por el mandatario, por la publicación de un artículo que afirmaba que "ordenó disparar a discreción" contra un hospital lleno de civiles, cuando el pasado 30 de septiembre se produjo un intento de golpe de estado encabezado por policías.

En aquella oportunidad, los policías retuvieron al presidente en el hospital hasta que fue rescatado por tropas militares.

El origen del juicio fue un artículo del 6 de febrero de 2011, donde el columnista y ex director de la sección Opinión del diario, Emilio Palacio, se refirió a Correa como "dictador" y lo acusó de haber ordenado abrir fuego a discreción contra el hospital.

La sentencia firmada por el juez Juan Paredes, titular del juzgado 15 de garantías penales, con sede en Guayaquil, sostiene que existió el ánimo de injuriar en el artículo "No más mentiras" publicado en el diario El Universo, "motivo por el cual se debe sentenciar a los querellados por el delito de injurias calumniosas", informó la agencia DPA.

El magistrado condenó a tres años de prisión a los máximos directivos de El Universo, Carlos, César y Nicolás Pérez, y al ex columnista Palacio, quien había renunciado a causa del juicio.

El juez también ordenó a favor de Rafael Correa una indemnización de 40 millones de dólares, de los cuales 30 deberán pagar los acusados y 10 la compañía anónima El Universo.

El periódico había ofrecido el martes al presidente ecuatoriano rectificar el artículo para superar el juicio, pero Correa no aceptó.

Te Puede Interesar