Como todos los años, se entregó el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en diversas categorías, entre ellas la de fotografía. La imagen galardonada en esta edición fue la del brasileño Wilton de Sousa Junior, quien retrató a la presidente Dilma Rousseff de manera muy especial.
Gracias a una ilusión óptica se pudo ver a la primer mandatario encorbada y atravesada por un sable militar, cuando en realidad la guardia oficial le estaba rindiendo honores. La imagen fue publicada en el periódico "O Estado de Sao Paulo" el 21 de agosto de 2011 y 10 días después fue elegida por la revista "Veja" como "imagen de la semana".
"La presidente estaba en un momento muy difícil. Siempre me preocupó traer una foto que pueda sintetizar ese momento", explicó Sousa Junior tras recibir el galardón. El fotógrafo aseguró que su intención siempre fue lograr una captura como esa porque sería "una imagen política muy fuerte".
El momento perfecto para presionar el obturador fue durante la ceremonia de entrega de espadines a 441 cadetes en la Academia Militar de Agulhas Negras, en Río de Janeiro. Por esos días la administración de Rousseff parecía tambalear a sólo ocho meses de su asunción por un escándalo de corrupción que implicó la renuncia de cinco ministros.
El mérito de la imagen fue "especialmente la habilidad del fotógrafo para captar un instante de perfecta sincronización cuyo resultado produce sorpresa", según valoraron los jueces de la convocatoria. Sin embargo, llegó a ser calificada como "tendenciosa" apenas salió a la luz, según el Blog de fotografía MiradaPhotos.com.
Por su precisión y acierto a la hora de buscar una imagen ilustrativa, Sousa Junior se alzó con el premio de la XXIX Edición del Premio Internacional de Periodismo Rey de España, que se entregó este jueves en Madrid. Fue el primer reconocimiento internacional para el fotógrafo de 37 años, que lleva dos décadas de carrera.
Como parte del premio, al ganador le corresponden 7.600 dólares.