apoyo
Malvinas: Brasil también ratificó su respaldo a Argentina
Jueves, 12 de enero de 2012Desde la cancillería brasileña indicaron que seguirán bloqueando el ingreso a sus puertos de buques con la bandera de las Islas.

El canciller Antonio Patriota.
Después de que Chile y Uruguay respondieran a los dichos del canciller británico, ahora el ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil expresó su "respaldo" a la Argentina y ratificó la posición esgrimida por el Mercosur y la Unasur contra el ingreso en los puertos de los países miembros de naves con bandera de Malvinas.

"Decimos exactamente lo mismo que dijimos en las cumbres del Mercosur (20 diciembre) y Unasur (26 noviembre) sobre Malvinas", indicó un vocero de Itamaraty.

El canciller brasileño Antonio Patriota dialogó con supar argentino Héctor Timerman para expresarle que "Brasil está unido a Argentina" en relación a la cuestión Malvinas.

En ese intercambio, el representante de la Cancillería brasileña ratificó que su gobierno "no cambió" de posición desde las reuniones del Mercosur y Unasur y agregó que es "obvio que el apoyo de los países de la región es algo que tiene peso".

La aclaración por parte de Brasil llega luego de que los gobiernos de Chile y Uruguay ratificaron su compromiso de bloquear el ingreso de buques con la bandera de las Islas Malvinas, desmintiendo al canciller británico William Hague, quien había asegurado que ambos países habían desactivado la medida.

Por medio de un comunicado, el presidente chileno Sebastián Piñera señaló que “frente a recientes informaciones de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores debe precisar que Chile continuará aplicando, conforme al Derecho Internacional y a la legislación chilena, las medidas destinadas a impedir que embarcaciones” de las Malvinas ingresen “a puertos nacionales”.

Mientras que Uruguay también anunció que su postura “no ha cambiado un ápice”, según un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. "La posición de Uruguay sobre las reivindicaciones argentinas respecto de las Malvinas -manifestado a nivel regional a fines de 2010 en UNASUR y ratificado el mes de diciembre pasado en la Cumbre del Mercosur- no ha cambiado en un ápice. De ninguna manera podemos aceptar buques con la bandera de Malvinas en nuestro puerto", agregó Mujica.

El martes, el canciller Hague, había afirmado que los gobiernos de Brasil, Chile y Uruguay decidieron desactivar el bloqueo de sus puertos a los barcos con la bandera colonial de Malvinas, pero el Gobierno de la Argentina desestimó un cambio de posición de los países miembros del Mercosur.

Hague explicó ante el Parlamento británico la "robusta" reacción del Foreing Office frente a la declaración votada por los países del Mercosur el 20 de diciembre pasado, en la que se acordó impedir el ingreso de los barcos con bandera de las Falklands en todos sus puertos, algo que Gran Bretaña denunció como "un bloqueo económico de una población inocente".

Fuente: Minuto Uno

¿Estás de acuerdo con el tema?
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario