Ex Banco de Mendoza
Restauran la cúpula del ECA
Martes, 17 de enero de 2017Se comenzó un proceso de reparación en el emblemático espacio cultural ubicado en la calle 9 de julio de Ciudad.

El mítico espacio de la esquina de 9 de julio y Gutiérrez, de Ciudad y que perteneciera al Banco de Mendoza, está siendo reparado, tras años de deterioro. Las tareas comenzaron el lunes 9 de enero en la impactante cúpula, que corona la sala principal. El plazo de ejecución es de 10 días (aproximadamente) y habrá una segunda etapa de arreglos que incluirá los vitrales del edificio. 

La empresa que ganó la licitación pública, para el desarrollo de las obras de esta primera etapa es DELA S.A, según informa la Secretaría de Cultura de la provincia. Los trabajos incluyen la reparación, limpieza e impermeabilizacion del techo-cúpula del actual Espacio Contemporáneo de Arte. 

La bellísima cúpula se encuentra en la sala principal del edificio. / Foto: gentileza Secretaría de Cultura de Mendoza. 

La superficie en la que se está trabajando es de 1110 m2 y, entre otras cosas, se está colocando membrana y realizando terminaciones con pintura.

María Laura Tinte, directora del ECA, destacó que "los trabajos están siendo supervisados por la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Secretaria de Cultura, específicamente por las arquitectas Mercedes Castro y Silvia Salustro y, además, por el área de Mantenimiento y Seguridad, en la persona de Alfredo Luschini".

En una segunda etapa de arreglos se llamará a licitación para la reparación de los vitrales del edificio.

El edificio es uno de los más emblemáticos de la Ciudad. / Foto: gentileza Cultura.

Formando parte del conjunto denominado Centro Bancario, el edificio del Ex Banco de Mendoza se suma a los sitios de gran valor histórico que posee nuestra ciudad. Ubicado frente a la Plaza San Martín, se trata de una construcción de orden monumental, con un acceso principal en ochava redondeada y columnas dóricas, que sostienen una cartela con reloj. En la azotea un importante conjunto escultórico remata la fachada.

La estructura del edificio se da alrededor de un imponente espacio central octogonal, con gran cúpula con claraboyas de vidrio, que constituye un alarde tecnológico constructivo.

Fue un proyecto de Carlos Agote, de 1918 y la composición hace referencia al clasicismo francés. Este edificio posee un imponente espacio central octogonal, con una gran cúpula de 30 mts de diámetro.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario