domingo 3 jul 2022
NUEVA LEY

Prohíben el uso de camas solares en Catamarca

La norma es para menores de 21 años y se basó en un informe de la organización Mundial de la Salud que dice que "no es aconsejable el uso de camas de bronceado ultravioleta para fines cosméticos".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Sociedad 21 de julio de 2011 - 08:15

El uso de camas solares quedó prohibido por ley en la provincia de Catamarca para los menores de 21 años tras el voto unánime de todos los senadores a una iniciativa que está basada en un informe de la organización Mundial de la Salud.

El proyecto convertido en ley es del senador Daniel Saadi, y destaca que la prohibición se establece "a partir de un informe de la Organización Mundial de la Salud que determinó que las camas solares se ubican entre las mayores amenazas de cáncer en a las personas".

El informe de la OMS ubica el uso intensivo de estos artefactos en el mismo nivel que el cigarrillo, el arsénico y el asbesto.

"En igual sentido, se pronunció la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, ubicando a los artefactos que emiten luz ultravioleta, en la máxima categoría de riesgo", precisa la nueva norma.

Saadi destacó que esta línea de investigación "es seguida, también, por la publicación especializada "Lancet Ocology", donde se indica que el uso de las camas solares "podría aumentar en un 75% el riesgo de desarrollar cáncer".

En este sentido reveló que afectan particularmente, "a niños y jóvenes, dado que el riesgo de melanoma cutáneo, se incrementa cuando el empleo de estos dispositivos comienza antes los 30 años".

El legislador reveló que según las recomendaciones de la OMS "no es aconsejable el uso de camas de bronceado ultravioleta para fines cosméticos, ya que se fabrican con mayores niveles de rayos para imitar al sol y acelerar el proceso de tostado de la piel, con serias consecuencias físicas para quienes reciben el servicio".

Sostuvo además que la OMS estimó que cada año "se producen en el mundo 132.000 casos de melanoma maligno, que es el cáncer de piel más severo que conocemos y mueren, aproximadamente, 66.000 personas por este y otros tipos de cáncer de piel".

Fuente: El Argentino 

Te Puede Interesar