Malvinas: Reino Unido acusó a la Argentina de "intimidarlos" económicamente
Así lo expresó el canciller británico en una declaración al Parlamento de su país. También elogió a Brasil, Uruguay y Chile por "no participar en un bloqueo".
El canciller británico, William Hague, acusó hoy a la Argentina de utilizar la presión económica para "intimidar" a la población de las Islas Malvinas en una declaración al Parlamento en la que elogió a Brasil, Uruguay y Chile por "no participar en un bloqueo".
En ese sentido, expresó su satisfacción por la decisión de Chile, Uruguay y Brasil de autorizar la entrada en sus puertos de barcos de las islas, siempre y cuando lleven otra bandera, incluida la británica, tras conversaciones "honestas y productivas" con los respectivos gobiernos.
"Los tres países han dicho que no tienen intención de participar en un bloqueo económico de las islas Falklands y que todo el transporte comercial relacionado con el archipiélago seguirá teniendo acceso a sus puertos, conforme a la legislación local e internacional, si llevan la insignia roja británica u otra bandera nacional", agregó en declaraciones reproducidas por la agencia AFP.
"Espero que otros en la región sigan reconociendo que las diferencias de opinión sobre la soberanía británica de las Malvinas no pueden justificar una colusión en los esfuerzos por intimidar a una población civil inocente a través de la presión económica", precisó en una declaración escrita al Parlamento.
A sólo meses de cumplirse 30 años de la guerra que libraron Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas, Hague reafirmó que Londres "siempre asegurará que se respeta el derecho de los isleños a determinar su futuro político" y a "comerciar abiertamente" y sin interferencias.