Walsh nació en el barrio porteño de Ramos Mejía, el 1ro de febrero de 1930 y falleció a los 80 años en la misma ciudad.
Hija de una familia de clase media, leía mucho durante su adolescencia y a los 15 años publicó su primer poema. El primer libro Otoño imperodonable llegaría en 1947 y fue alabado por la crítica y por los más importantes escritores de la época.
En la década del 50 es cuando comienza a escribir versos para niños y sus canciones y textos trascendieron lo didáctico: generación tras generación sus temas son cantados por miles de niños argentinos. Entre sus libros infantiles más destacados se encuentras: El mundo del revés, Tutu Marambá Y Zoo loco, entre otros.
Sergio Pujol, autor de Como la cigarra. Biografía de María Elena Walsh, escribe sobre su obra:
La obra poética y musical de María Elena Walsh (1 de febrero de 1930- 10 de enero de 2011) ocupa un sitio relevante en la cultura de los argentinos. Al menos tres generaciones pueden dar fe de esto.
Tanto sus canciones infantiles, únicas en su especie, como su vasto y brillante repertorio adulto han enriquecido el imaginario y la sensibilidad de más de una generación. Sus libros de poemas y relatos siguen alimentando el mundo de lecturas de escuelas y jardines de todo el país, mientras la ironía de Los ejecutivos o la sutil melancolía de El 45 forman parte del núcleo inoxidable de la canción popular moderna.
Nutriéndose de diversas tradiciones - desde las canciones de cuna inglesas hasta las coplas folclóricas y desde el absurdo de Lewis Carroll a la variada paleta rítmica de la música popular latinoamericana -, María Elena logró la proeza a la que ella misma supo referirse en su poema Cantar canciones: Quién pudiera/ cantar una canción/ cualquiera, sencilla,/ como el agua de la canilla./ Canción que pronto se olvida/ pero dura toda la vida.
Fuente: Telam / mariaelenawalsh.com