Recuerdo

Se cumple un año sin la "Reina del revés"

Un día como hoy nos dejaba físicamente María Elena Walsh. Su obra quedará para siempre en el recuerdo de las generaciones que crecieron con la magia de su universo y sus personajes inolvidables.

Se cumple hoy un año del fallecimiento de María Elena Walsh, la creadora de la “Tortuga Manuelita” y de tantos otros personajes que quedarán como un legado inalterable para la literatura infantil y las generaciones que crecieron entre sus mágicas historias y canciones.

Walsh nació en el barrio porteño de Ramos Mejía, el 1ro de febrero de 1930 y falleció a los 80 años en la misma ciudad.

Hija de una familia de clase media, leía mucho durante su adolescencia y a los 15 años publicó su primer poema. El primer libro “Otoño imperodonable” llegaría en 1947 y fue alabado por la crítica y por los más importantes escritores de la época.

En la década del 50 es cuando comienza a escribir versos para niños y sus canciones y textos trascendieron lo didáctico: generación tras generación sus temas son cantados por miles de niños argentinos. Entre sus libros infantiles más destacados se encuentras: “El mundo del revés”, “Tutu MarambᔠY “Zoo loco”, entre otros.

Sergio Pujol, autor de “Como la cigarra. Biografía de María Elena Walsh”, escribe sobre su obra:

La obra poética y musical de María Elena Walsh (1 de febrero de 1930- 10 de enero de 2011) ocupa un sitio relevante en la cultura de los argentinos. Al menos tres generaciones pueden dar fe de esto.

Tanto sus canciones infantiles, únicas en su especie, como su vasto y brillante repertorio adulto han enriquecido el imaginario y la sensibilidad de más de una generación. Sus libros de poemas y relatos siguen alimentando el mundo de lecturas de escuelas y jardines de todo el país, mientras la ironía de “Los ejecutivos” o la sutil melancolía de “El 45” forman parte del núcleo inoxidable de la canción popular moderna. 

Nutriéndose de diversas tradiciones - desde las canciones de cuna inglesas hasta las coplas folclóricas y desde el absurdo de Lewis Carroll a la variada paleta rítmica de la música popular latinoamericana -, María Elena logró la proeza a la que ella misma supo referirse en su poema “Cantar canciones”: “Quién pudiera/ cantar una canción/ cualquiera, sencilla,/ como el agua de la canilla./ Canción que pronto se olvida/ pero dura toda la vida.”

Fuente: Telam / mariaelenawalsh.com

LO QUE SE LEE AHORA
¡Miralo ahora! Amazon Prime Video presenta un mundo alternativo en esta serie de 4 temporadas video

Las Más Leídas

Muerte de futbolista en un canal de riego: las dudas del caso, pese al video
Santiago Maldonado: una nueva pericia hace que la causa tenga un giro inesperado
Paso Internacional Los Libertadores: cómo está hoy, sábado 12 de octubre
Seguí la cotización del dólar blue en Mendoza para compra y venta. A cuánto opera dólar oficial, dólar Banco Nación y MEP tras la intervención del BCRA.
Godoy Cruz: delincuentes asaltaron a dos menores mientras esperaban el colectivo

Te Puede Interesar