domingo 3 jul 2022
INDIGNADOS EN LA WEB

Italianos usan Facebook para hacerle la guerra a los privilegios de los políticos

En pocos días, un autor anónimo que revela en la red social los beneficios secretos que gozan los parlamentarios, juntó 254.000 amigos furiosos con los funcionarios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 20 de julio de 2011 - 19:25
A medida que las diversas medidas del plan de austeridad de Silvio Berlusconi comienzan a sentirse esta semana, golpeando los bolsillos de los italianos que reciben peor paga, la presión se acumula por el excesivo costo de los políticos del país, quienes han corregido el presupuesto para proteger sus propios intereses.

Impulsando la tormenta está un autor anónimo en Facebook “que se llama a sí mismo un ex asistente del parlamento” quien está revelando los privilegios secretos de que gozan los parlamentarios. El lunes pasado ya tenía 254.000 amigos, lo que generó una inundación de comentarios indignados de todo tipo, incluyendo llamados a la revolución y a un linchamiento en la piazza.

Entre los beneficios especiales que el supuesto ex asistente parlamentario cita en la red social bajo el seudónimo Spider Truman están las falsas reclamaciones de seguros por laptops “robadas”, las escoltas policiales para las esposas en viajes de compras y las visitas de los parlamentarios a sus amantes.

También se habla de los viajes gratis que se agregan a las millas aéreas que les brindan en Alitalia “la línea de bandera nacional” y de los descuentos en autos y celulares.

Los italianos están indignados por tener que pagar 25 euros para que los atiendan en un hospital estatal, mientras que los parlamentarios postergaron una posible rebaja en sus salarios hasta 2013.

Una propuesta del ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, que sugería que el sueldo de los parlamentarios debía ser ajustado para alinearse con el promedio de la Unión Europea, fue cambiada durante el debate de manera que lo que se tuvo en cuenta fue el promedio de las seis mayores economías del bloque de la UE.

Sergio Rizzo y Gian Antonio Stella, autores del best-seller La Casta, sobre la corrupción y los excesos en la política italiana, dicen que el gobierno ya no tiene la confianza de la gente. Citan un estudio de Antonio Merlo, de la Universidad de Pennsylvania, que halló que los italianos pagan per capita 5,5 veces más por sus políticos que los estadounidenses.

“¿Cuánto ganan realmente para poder manejar una Ferrari?”, preguntó Rizzo en una entrevista por televisión, refiriéndose a Marco Milanese, un parlamentario del partido de Berlusconi que hasta el mes pasado era asesor político de Tremonti. Un juez dio la aprobación para que lo detengan por supuesta corrupción.

Rizo dijo que en el Reino Unido puede saberse “cliqueando el mouse” cuáles son los miembros del Parlamento que disfrutan de viajes pagados por el Estado, pero no en Italia.

Alitalia confirmó que los viajes que realizan los parlamentarios para cumplir sus deberes oficiales son pagados por el Parlamento pero que, además, los individuos reciben millas aéreas.

Hasta los diarios que habitualmente respaldan al gobierno ahora están atacando a la “casta”. Sean o no ciertas las afirmaciones del blogger, sus revelaciones están cayendo en terreno fértil. El partido de Berlusconi sufrió derrotas en elecciones locales en mayo, y su índice de aprobación es el más bajo desde que asumió hace tres años.

Fuente: El Cronista Comercial

Te Puede Interesar