Resumen de lo acontecido hasta ahora en la jornada de descanso del Dakar
En el ecuador de la carrera, los cuatro títulos en liza no están ni mucho menos decididos, si bien la lista de aspirantes se ha visto ya reducida. Se viene el tramo final.
Las 125 motos, 21 quads, 123 coches y 71 camiones que siguen en carrera han sido hoy convocados a la jornada de descanso de Copiapó en un vivaque que sigue recibiendo a los pilotos que han pasado la noche en las dunas. En el ecuador de la carrera, los cuatro títulos en liza no están ni mucho menos decididos, si bien la lista de aspirantes se ha visto ya reducida.
En cuanto a las Motos: Despres y Coma se revelan como los primeros de la clase. ¡Menos mal que son dos! La constatación de un campeón en su disciplina suscita o bien laxitud o bien admiración. El rally raid tiene la suerte de tener desde hace varios años dos fenómenos que dominan con contundencia la cita más importante del año: Cyril Despres y Marc Coma. En las seis últimas ediciones, los dos pilotos más rápidos y completos se han repartido de forma equitativa los títulos. Tras recorrer un total de 4.563 kilómetros, 1.632 de ellos en especial, todo apunta a que seremos testigos de un desempate en Lima, siempre que no se produzca un rotura del binomio. Despres acumula en estos momentos una renta de 7'48'' sobre su rival y compañero de equipo. Sin embargo, este margen no constituye un colchón de seguridad para el francés, que cuenta tan sólo con la ventaja de poder marcar a Coma sin necesidad de asumir riesgos. En cambio, el defensor del título está obligado a multiplicar sus esfuerzos para conservar sus opciones de victoria, algo que, precisamente, se le da francamente bien
Entre las filas de los rivales de Despres y Coma, donde se admite de forma unánime y exenta de complejos que se pelea por un puesto en el podio, la primera semana ha sido especialmente selectiva. Algunos talentos que esperábamos ver en lo más alto han desaparecido de forma prematura: tal es el caso de Jakub Przygonski, debido a una rotura de motor en la tercera etapa, o de Quinn Cody, que se fracturaba una clavícula en una caída. Por otra parte, Francisco Chaleco López, único vencedor de especial además del tándem Després-Coma, ha sufrido un desgarro de los ligamentos cruzados de la rodilla derecha al inicio de la primera etapa chilena, algo que sin embargo no le ha impedido finalizar la etapa, aunque por desgracia su aventura termina en Copiapó
Otros pilotos con ambiciones sufrían también serias dificultades, como Frans Verhoeven (26º a 3h16 de Despres) o Alain Duclos (105º a 16h30). Ajeno a los percances, Helder Rodrigues se ha convertido, al manillar de su Yamaha, en el principal perseguidor de los dos favoritos, a 49'39''. Sólo encontramos a otro piloto por debajo de la hora de retraso respecto del líder, el también portugués Paulo Gonçalves
En la clasificación de los novatos, el brasileño Felipe Zanol (16º) se impone por el momento a Johnny Aubert (24º), mientras que entre los motoristas que participan sin asistencia Hugo Payen está siendo, como el año pasado, el más rápido del grupo (82º). Por último, de las dos mujeres inscritas en este Dakar 2012, sólo Laia Sanz (51ª) aspira a llegar hasta Lima, y lo hace con opciones a mejorar su clasificación del año pasado (45ª)
En los coches Mini mantiene el tipo.. bajo la amenaza de los Hummer Llegado el ecuador del rally, un total de 42'54'' separan a los 6 primeros de la clasificación general, que domina Stéphane Peterhansel 11'22'' por delante de Krzysztof Holowczyc, autor de su 1er scratch en el Dakar durante la 5ª etapa. En definitiva, encontramos dos Minis en las dos primeras posiciones, y tres en el Top 5, pues Nani Roma es 4º a 18'05''. Ahora bien, si tenemos en cuenta las victorias de etapa, el recuento de Minis sube a 4, lo cual es indicativo del dominio del equipo X-Raid. Sin embargo, hasta la fecha la competición ha estado marcada, ante todo, por la actuación de los Hummer. Robby Gordon es 3º a 13'09'', y parece que el único motivo por el que Nasser Al-Attiyah no es líder es la falta de fiabilidad de su vehículo Vencedor de dos especiales, el catarí ha demostrado ser el piloto más veloz del pelotón y encara la segunda semana de rally sin nada que perder. Asimismo, habrá que mantener la vista puesta en Giniel De Villiers, siempre tan regular al volante de su Toyota, que le sitúa en 5ª posición a 34'07''
Una lucha encarnizada es la que protagonizan los rivales habituales de la categoría de producción, Jun Mitsuhashi y Xavier Foj. Por el momento, es el japonés quien lidera la contienda, apenas 23'01'' por delante del español. Por último, sólo Pascal Thomasse, líder de la clasificación de dos ruedas motrices, puede afrontar la segunda semana con serenidad, pues goza de una cómoda ventaja de 1h26'15 sobre Bernard Errandonea