El presidente del Senado, Guido Girardi, advirtió que el paso por Chile del Rally Dakar provocará enormes daños arqueológicos y ambientales y acusó al gobierno de permitir que se cometa un delito por el uso del desierto de Atacama en la competencia.
Girardi aseguró que el paso de la competencia por ese desierto, el más árido del mundo, vulneraría un espacio ecológico único en el planeta, por lo que su autorización es vergonzosa y una falta absoluta con el resguardo y la soberanía nacional.
El parlamentario anunció que solicitará al Ministerio Público que indague el delito de destrucción de patrimonio ecológico y arqueológico con la complicidad de las autoridades de gobierno. Para apoyar la investigación, Girardi usará un estudio de la Universidad de Chile que acredita la vulneración de dos patrimonios, el ecológico y el histórico, paleontológico y arqueológico regulado por la Ley 17.288.
El Rally Dakar 2012 ingresó el viernes en Chile en una caravana de 750 vehículos que se extendió sobre 300 kilómetros, luego de la suspensión de la sexta etapa por las intensas nevadas que imposibilitaban el paso de los vehículos desde Argentina.
La etapa de hoy se desarrollará en Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago, y contempla una carrera especial de 247 kilómetros. El domingo habrá una jornada de descanso y el lunes se retomaría la acción con la segunda de las seis jornadas que contempla la prueba en Chile.