río atuel

Marcolini respondió con dureza el pedido de boicot de La Pampa

La Fundación Chadileuvú promueve, con el aval del gobierno pampeano, un boicot a los productos mendocinos.

El intendente de General Alvear, Walther Marcolini, salió a responder una acción inesperada de una fundación pampeana, que está llamado a un boicot a los productos de Mendoza que tengan elaboración de las aguas del Río Atuel. Esa propuesta de la Fundación Chadileuvú tuvo el aval del gobierno de Carlos Verna.

Al respecto el Intendente Marcolini se mostró sorprendido por las acciones de sectores por el alto nivel de agresividad y sentenció: "Es una irracionalidad, quiero pensar que son personas que no se encuentran bien".

Según publicó el Diario La Arena La Fundación Chadileuvú decidió promover un "boicot pacífico" a productos mendocinos cuya elaboración tenga que ver con la utilización de las aguas del Atuel. La entidad defensora de los recursos hídricos pampeanos, adhirió a la idea lanzada por su presidente Héctor Gómez, a título personal, como respuesta a la intransigencia mendocina al no reconocer la interprovincialidad de ese curso fluvial.

"Hay que hacer cosas más agresivas, porque se quieren quedar con todo", justificó Gómez su iniciativa, la que lanzó el martes durante el encuentro de la Comisión de Ríos Interprovinciales y que publica el diario pampeano.

Quien tomó el guante fue el intendente de General Alvear y en declaraciones a SITIO ANDINO sostuvo que lamentablemente algunos sectores de La Pampa y el gobierno pretenden escalar en el conflicto del Río Atuel. "Nos llama la atención y lamentamos el nivel de agresividad con el que tratan el tema por que manifiestan que tanto General Alvear como San Rafael han robado el progreso de La Pampa por el Río Atuel, un planteo equivocado y la verdad que nos preocupa", indicó Marcolini.

El jefe comunal indicó que la ocupación debería estar puesta en la resolución del tema en lo judicial y en lo político y apuntó: "Es una irracionalidad, quiero pensar que son personas que no se encuentran bien, por las formas y la agresión en la que encaran el tema y las declaraciones que hacen que son durísimas y que van a organismos internacionales como el comité de Naciones Unidas sobre el agua, donde pretenden plantear el boicot para que en Europa no se consuma el vino mendocino, por ejemplo".

Para el intendente hay un maltrato a los pueblos de General Alvear y San Rafael. "Manifestamos nuestra oposición a ese nivel de agresividad y con más razón seguiremos la cuestión judicial en la corte, porque evidentemente hay una decisión del gobierno de La Pampa y utiliza a esta ONG para escalar en el conflicto", repudió.

Marcolini también añadió que puede ser un acto de desesperación "porque ven que se van quedando solos, aislados porque es irracional en la forma en que lo hacen y tratan de escalar en base a la prepotencia y agravio a estos pueblos".

Al mismo tiempo aclaró que no es el pueblo de La Pampa, "son algunos sectores y el Gobierno; brego por una instancia de dialogo y espero que esto quede en expresiones verbales y no se avance si no sería muy triste y problemático para la relación entre las provincias y también sobre la situación del país. Salir a mostrar un conflicto interno a nivel internacional no le hace bien a nadie y perjudica al país, con la necesidad que tenemos de insertarnos en el mundo".

Te Puede Interesar