RECLAMO

Docentes universitarios vuelven a parar este viernes pidiendo un 15% de aumento

Los profesionales nucleados en Fadiunc realizarán un paro por 24 horas. Reclaman una recomposición salarial y rechazan el presupuesto universitario.

Los docentes universitarios llevarán adelante un nuevo paro por 24 horas este viernes reclamando un aumento salarial del 15% por encima de lo acordado en paritaria, teniendo en cuenta el crecimiento de la inflación este año. En Mendoza, los docentes nucleados en Fadiunc adherirán a la medida de fuerza que podría ser la última con retención de servicios que hagan este año, teniendo en cuenta la cercanía del fin de año académico.

Francisca Staiti, secretaria general de Fadiunc.

La secretaria general del gremio, Francisca Staiti, explicó que el motivo de la huelga es exigirle al Gobierno nacional una recomposición salarial del 15% en los salarios docentes y también rechazan el presupuesto nacional destinado a las universidades nacionales que está en debate en el Congreso de la Nación.

"Denunciamos este aumento en el presupuesto de $1.000 millones que va a ser distribuido entre algunas universidades sin ningún tipo de criterio", indicó Staiti, quien afirmó que también reclaman por la eliminación del impuesto a las ganancias para los docentes universitarios y por la aplicación del convenio colectivo de trabajo en todas las universidades del país.

La sindicalista dijo que la última respuesta del gobierno que han tenido es que no está en consideración brindar un aumento de salarios por fuera de lo acordado en la paritaria.

Con respecto a ese incremento, señaló que hasta el momento hemos recibido una suba del 18% más un 7,5% y nos está quedando un 7,5% en noviembre a cobrar en septiembre. Pero el aumento salarial real hasta ahora es del 23,5% ya que "un 2% es por convenio colectivo de trabajo por lo cual es simplemente cumplir con el convenio".

"En diciembre hay un reajuste del nomenclador, que es distinto el porcentaje de acuerdo de aumento a la categoría porque tiene que ver con cláusulas del convenio colectivo de trabajo que se deben ir cumpliendo. Por lo tanto no deberían estar incorporados dentro de las pautas salariales", resaltó Staiti.

Los docentes universitarios han realizo varios paros a lo largo de este año. En primer lugar para que se convoque a la reapertura de paritarias y, luego, tras el cierre de estas, se volvió a tomar medidas de fuerza para que se reabran y se dé un incremento salarial superior.

Sin embargo, la huelga de este viernes podría ser la última de este año. Este viernes por la mañana se realizará un plenario de secretarios generales de la Conadu Histórica, federación de gremios de docentes universitarios, en el que se analizará como continúa el plan de lucha, pero estos reclamos estarán más bien orientados al presupuesto universitario y al pedido de un bono de fin de año para el sector.

Teniendo en cuenta que están finalizando las clases en la universidades y que se acerca el periodo de mesas de exámenes las huelgas no sería la forma de protesta. "Por lo menos acá en Cuyo la no toma de exámenes por ahora no la hemos discutido, con lo cual creo que iremos con algunas jornadas de protesta y de lucha en la calle más que con paros", expresó Staiti.

Te Puede Interesar