13 de diciembre de 2025
{}
legislatura

El oficialismo logró la media sanción del Presupuesto 2017

Con el acompañamiento del PJ, se aprobó un endeudamiento por $3.787 millones. El FIT votó en contra.

La Unión Cívica Radical (UCR) logró la media sanción este miércoles, en Diputados, del Presupuesto 2017, ley que concentrará la proyección económica durante el segundo año de mandato de Alfredo Cornejo.

La votación terminó 43 a favor (Frente Cambia Mendoza y PJ) a 4 (FIT). En particular, el diputado Gustavo Majstruk votó en contra en los artículos 6, 8 y 39 (endeudamiento).

El oficialismo logró, luego de intensas reuniones, que el Partido Justicialista (PJ) acompañe un nuevo endeudamiento por 3.787 millones de pesos, que se invertirán en el pago de intereses de deudas (1.000 millones), bienes de capital y obras públicas (2.787 millones).

El Presupuesto constará de 66.000 millones de pesos, de los cuales el 38% se invertirá en la Dirección General de Escuelas; el 21% Salud y el 14% Seguridad. "Estamos marcando una impronta y voluntad del Gobierno en la asignación de recursos", consignó el miembro informante radical, Jorge López.

Además agregó que se prevé una inflación del 17 por ciento, y un valor del dólar a 17,42 pesos; tal como lo estableció el Gobierno Nacional. Por otro lado, aseguraron que se redujo el déficit operativo de la provincia, de 2.600 millones de pesos a 575 millones.

Con respecto al endeudamiento, hay que destacar que el oficialismo ya accedió a un crédito por 3.877 millones de pesos, en concepto de renegociación de deuda pública.

Sobre este punto el principal partido de la oposición puso sus principales preocupaciones y expresaron que en lo que va de la gestión de Alfredo Cornejo, prácticamente se ha llegado a la mitad de un Presupuesto anual, en endeudamiento (más de 25.000 millones).

Además dejaron en claro que no han visto mejoras en los servicios del Estado, como educación, seguridad y salud, teniendo en cuenta que se aprobaron a principio de año las leyes de emergencia; así como tampoco notaron que se preparen medidas anticíclicas en materia económica. Sumado a esto, indicaron que no se ha reforzado la ayuda a los sectores productivos, quienes "han sido los más afectados en los últimos años".

Del lado del FIT, sus cuatro diputados votaron en contra, y manifestaron que el número planteado de inflación "es una farsa" y que sólo servirá para poner un techo a la suba salarial de los estatales. Además también comentaron que los grandes endeudamiento lo único que hacen es "perjudicar a las próximas generaciones".

Finalmente, quien cerró el debate fue el jefe de bancada oficialista, César Biffi, quien aseguró que el endeudamiento tomado por la provincia "no significa la quiebra, ya que representa sólo el 10% del Producto Bruto Geográfico".

Además indicó que a diferencia del gobierno de Francisco Pérez, se están tomando créditos para disminuir el déficit y realizar obras públicas, y no para destinarlo a gastos corrientes.


Te Puede Interesar