El PJ pone en foco el "endeudamiento récord" al que accedió Cornejo: $22.681 millones
Es el monto desde que ganó las elecciones. La oposición discute en estos días si le aprueba $3.800 millones más.
El oficialismo planea saldar las discusiones con la oposición para poder aprobar el Presupuesto 2017 este miércoles en la Cámara de Diputados. Si bien con los legisladores propios podrá aprobar la pauta, tanto en la Cámara Baja como en el Senado, necesariamente necesita de la oposición para aprobar un endeudamiento por 3.787 millones de pesos. Sin embargo, el PJ persiste en tener más información sobre las obras que se realizarían, y además aseguran que el Gobierno ya accedió a un endeudamiento récord, que asciende los 20.000 millones de pesos.
De manera personal, es el propio gobernador Alfredo Cornejo quien negocia con la oposición, para poder conseguir los votos necesarios. Hace unos días se reunió con los 5 intendentes del PJ, los que hoy tienen el poder concentrado para conducir a gran parte de los legisladores de su partido. En aquella reunión no sólo se discutió el aval para el hoy juez de la Suprema Corte, José Valerio -de hecho, hubo 7 peronistas que lo aprobaron-, sino que también se tocó el acompañamiento peronista para la aprobación de créditos.
El problema que se presenta es que la oposición expresa que ya se permitió el acceso a varios miles de millones de pesos de endeudamiento, y que lógicamente "se tardará muchos años en saldarlo", como aseguró el intendente Emir Félix; y por otro lado se le achaca al Gobernador que fue uno de los que impidió que su antecesor, Francisco Pérez, no haya podido endeudarse prácticamente en sus últimos 2 años de mandato.
Félix, uno de los referentes de la oposición, pone paños fríos a la impaciencia del radicalismo, quienes marcan que ya hubo mucho tiempo para la discusión del Presupuesto -se presentó el 30 de septiembre- y es hora de tratarlo sobre tablas. "Estamos hablando de mucha plata y queremos saber para qué se va a usar", consignó el intendente de San Rafael.
Por otro lado, Rubén Miranda, diputado nacional, recordó los dos últimos años en que Francisco Pérez no tuvo endeudamiento por parte del radicalismo y además indicó que hay que estudiar si se ejecutó todo el crédito aprobado a Cornejo.
Endeudamiento "récord": $22.858 millones
En varias oportunidades el radicalismo consiguió que la Legislatura aprobara el acceso al crédito por varios millones de pesos, de los cuales la gran mayoría se han utilizado para "blanquear" deudas que el gobierno de Francisco Pérez no saldó.
La primer norma fue el llamado "pacto de gobernadores" (a fines de septiembre del 2015) entre Cornejo -mandatario electo- y Pérez -vigente-.
La ley 8816 fue otorgada para hacer frente a la "pesada herencia" económica que dejó el PJ, que no pudo pagar a tiempo sueldos, proveedores ni insumos del Estado. En total se accedió a 16.300 millones de pesos sólo con esta ley, con los siguientes fines:
2.600 millones de la diferencia entre recursos y gastos del Ejercicio Financiero 2015.
2.200 millones para la amortización de la deuda pública 2015.
1.000 millones para saldar la deuda flotante.
1.000 millones para títulos provinciales de consolidación de deudas.
998 millones a través de letras de tesorería para cancelar deudas con proveedores.
4.622 millones para la amortización de la deuda pública 2016.
3.877 millones para la amortización de la deuda pública 2017.
Por otro lado, la ley de Presupuesto 2016 (ley 8.838) facultó al Poder Ejecutivo a un crédito por poquito más de 5.000 millones de pesos "para atender el déficit" del año.
Hay que sumar además 561 millones de pesos de endeudamiento que se acordó en la ley de Emergencia en Seguridad, para equipar a policías, invertir en tecnología y arreglar comisarías.
En tanto, con motivo de la devolución progresiva del 15% que retenía de coparticipación la Nación a la provincia para financiar a la Anses, Mendoza accedió a un crédito por 1.200 millones a tasas bajas, de los cuales 380 millones se repartieron a los municipios. En este sentido, también se recibirá un crédito, el próximo año, por 560 millones de pesos.
A fin de cuentas, en el PJ afirman que la amortización de la deuda 2017 -desglosada más arriba en la ley 8816-, el dinero de ANSES y el pedido de crédito por casi 3.800 millones de pesos del Presupuesto, da un monto cercano a los 8.000 millones de pesos de endeudamiento para el próximo año. No obstante, también marcaron que -a septiembre- todavía quedan unos 6.000 millones de pesos que el Nuevo Gobierno aún no ha ejecutado, según se aprecia en el Movimiento del Tesoro.
Con estos números, los legisladores peronistas discuten en estas horas si aprueban un Presupuesto con endeudamiento. Mientras tanto, a algunos les queda el amargo recuerdo de los créditos no aprobados a Pérez durante gran parte de su mandato.