Medida reestrictiva

La agencia EFE prohibió a sus periodistas comentar noticias en twitter

La empresa internacional distribuyó entre sus empleados una "guía" que explica cómo se deben usar las redes sociales.

Por Sección Sociedad

EFE le prohibió a sus periodistas comentar noticias en Twitter y sugirió dejar de lado las cuentas personales a cambio de una profesional, que deberá ser solicitada por escrito, y que solo se podrá utilizar con previa autorización de la empresa. En el perfil de la misma incluirá el prefijo "EFE", como por ejemplo: @EFEnombreapellido.

Estas "recomendaciones" de la agencia, fueron dadas a conocer mediante una "guía" en la que explica "el buen uso de las redes sociales". En el mismo documento, también señala que la empresa carece de "línea ideológica" y que no transmite "opiniones propias", tema por el cual "se aconseja especial cuidado antes de compartir un enlace ajeno, ante la posibilidad de que pueda interpretarse como un respaldo de EFE o del titular de la cuenta a su contenido".

En ese sentido, la agencia explica que "la guía para el buen uso de las redes y el 'Libro del Estilo Urgente', actualizado en septiembre de 2011, serán por tanto las principales guías de actuación de los empleados de EFE con cuentas profesionales en las redes sociales".

"En el caso de que haya empleados con cuentas o blogs personales con fines o entornos profesionales, en las que indiquen que trabajan en EFE, podrán cambiar dicha cuenta a otra profesional (que pasará a ser propiedad de la empresa) modificando su perfil y conservando sus seguidores", añade el documento.

En otro párrafo, Efe advierte que sus empleados "tampoco podrán distribuir alertas informativas en ningún tipo de formato (textos, fotos, audios o vídeos). La publicación de las noticias se realizará en las diversas plataformas comerciales que la Agencia reserva para sus clientes", indica la empresa un su batería de recomendaciones.

Por último, la guía Efe da un consejo que ronda lo naif: "Los empleados deberán ser muy cuidadosos en la difusión de las informaciones obtenidas a través de redes sociales, especialmente en el seguimiento de cuentas no verificables o enlaces dudosos", y agrega: "Se aconseja que en la obtención de información se realicen capturas de pantalla para documentar comentarios que puedan ser borrados con posterioridad".

Fuente: Geeyke

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