quiere su autonomía
Palmira se moviliza e insiste en ser departamento
Sábado, 12 de noviembre de 2016Vecinos marcharán pidiendo que la Legislatura trate el proyecto. La lucha por separarse de San Martín continúa en pie.

"Es un gigante que no está dormido, está bien despierto, solo que nadie lo escucha", dijo un jarillero "de ley" al referirse a la ciudad de su vida, Palmira. Como él, otros palmirenses sueñan con ver a su distrito convertido en departamento. La lucha no está perdida, y el pueblo volverá a las calles a pedir por su autonomía.

Hace 88 años que Palmira viene reclamando su independencia del departamento de San Martín, ya que la primera vez que el pueblo manifestó su intención de dejar de ser un distrito fue en 1928.

Luego de varios años de insistencia y actos fallidos, en el 2010 la legisladora Josefina Abdala presentó un proyecto de ley para que Palmira fuera departamento. Hace seis años que dicha iniciativa "duerme" en la casa de las leyes provincial, y en la actualidad se encuentra en la comisión de Legislación, sin novedades.

A pesar de que el viento "no corre a favor" de los jarilleros por cuestiones políticas y económicas. Hace unos meses, que cada vez más personas se suman al pedido de Palmira Departamento, que hace años alienta una comisión formada por vecinos, que no han bajado los brazos e insisten en la autonomía del distrito.

"Gran parte de la población se está movilizando, queremos llamarle la atención a los legisladores para que nuestro proyecto finalmente se trate", señaló a SITIO ANDINO, Aníbal Guevara, vicepresidente de la comisión llamada "Palmira Departamento".

Es por esto, que para el 3 de diciembre se ha organizado una marcha, que promete ser masiva, donde el pueblo pedirá por su independencia de San Martín.

También, desde la Comisión, invitan a todos los ciudadanos a la reunión informativa que se realizará el lunes 14 de noviembre a las 21.30 en la sede de los Bomberos Voluntarios.

¿Por qué quiere ser departamento?

Hace años que el pueblo de Palmira viene siendo golpeado en su economía, que tuvo y tiene su correlato a nivel social. En primero lugar fue la privatización del ferrocarril en la década de los 90, luego el cierre de fábricas, y después una serie de suceso que convirtieron a la Palmira pujante, en un lugar conflictivo y "abandonado" por las diferentes gestiones gubernamentales, ante la falta de obras públicas y servicios en la zona.

Los palmirenses, quienes están al tanto sobre la ubicación estratégica que tiene Palmira a nivel nacional, quieren una administración y un presupuesto propio, elegir a sus autoridades (hoy el delegado municipal lo decide el intendente), tener los entes públicos en la zona, entre otras cosas.

Datos

  • La Constitución Provincial establece en el artículo 208 que: "la Legislatura de la Provincia, podrá aumentar el número de municipalidades, subdividiendo los departamentos, cuando así lo requieran las necesidades de la población con la mayoría absoluta de los miembros que componen cada cámara".
  • Según el Censo Nacional 2010, Palmira tiene más habitantes que los departamentos de Santa Rosa, La Paz, Malargüe, Lavalle, Tupungato y San Carlos, e incluso casi se equipara con el departamento de Junín.
  • Además sobresalen los dictámenes positivos del Instituto Provincial del Derecho Público de Mendoza y del Centro de Investigaciones y Formación de Ordenamiento Territorial (C.I.F.O.T.) de la Universidad Nacional de Cuyo, quienes dieron el visto bueno a la iniciativa, según señaló la comisión organizadora en su momento.
  • Más de 12.000 firmas de vecinos avalan la iniciativa, es decir más del 30% de sus habitantes.

Por otro lado, y a modo de protesta por la falta de obras públicas, un portal de Palmira subió un video sobre cómo están las calles cuando llueve.

¿Estás de acuerdo con que Palmira sea departamento?
2
Tamaño del texto
Comentarios
marietta
17-11-16 10:54
Vamos todos los jarilleros el 03 de diciembre para que nuestra querido distroto y ciudad sea DEPARTAMENTO
JOHANA
14-11-16 17:06
al intendente no le conviene porque se quedaria sin todo el parque Agnesi, y todo lo que hay en él. Este hombre ha hecho desastre con el pueblo, pero la gente lo vota (sí, los tiene comprados), otro Salgado
adrian
14-11-16 09:56
Necesitamos ser independientes.. No nos une nada a san Martin.... solo la indiferencia
Carlos
12-11-16 15:45
Hay q hacerse sentir basta de que nos pisoteen y nos den las migajas q sobran!!
Tenemos una hermosa ciudad totalmente abandonada por el se intendente que ni la nariz asoma por estos pagos...
Manuel Gimenez
12-11-16 11:48
Vamos Palmira pongamonos de pie, ante la falta de atención de San Martin, demostremos lo que valemos,olvidados en servicios y proyectos que terminan en la calle Lavalle.
Somos un pueblo legendario, olvidado a traves de los años por nuestros gobernanates.Vamos todos el 3 apoyando al proyecto.PALMIRA DEPARTAMENTO!!!!!
Tu comentario
RELACIONADAS
En Palmira, a los ladrones los atrapan los vecinos
Al parecer, los vecinos del principal distrito de San Martín han decidido luchar contra la inseguridad.
La nueva polémica en San Martín: el monumento de las 200 banderas
La obra se realizará por los festejos del aniversario del departamento. Para la oposición, la construcción representa un gasto innecesario y un peligro vial.
"Palmira está abandonada": la oposición va por más en San Martín
Concejales de la UCR van a pedir la remoción del actual delegado de Palmira al Intendente Giménez. Dicen que la situación del distrito más importante de esa comuna es "lamentable".