14 de diciembre de 2025
{}
BUENOS AIRES

Sin el aval de La Pampa, el COIRCO acordó avanzar con Portezuelo del Viento

Los gobernadores de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires firmaron un acuerdo para la construcción del presa hidroeléctrica.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmó junto a sus pares de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires un acuerdo para avanzar en la construcción de la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. El convenio se hizo en la reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) que se celebró esta tarde en Buenos Aires. El mandatario de La Pampa, Carlos Verna, finalmente se opuso a la obra y no acompañó la iniciativa.

El encuentro tuvo lugar en la Casa Rosada y fue presidido por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y estuvieron además de Cornejo y Verna, los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck; Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y Neuquén, Omar Gutiérrez.

Sin el aval de La Pampa, los presentes firmaron un acuerdo para concretar la construcción de Portezuelo del Viento, iniciativa que está incluida en el Presupuesto nacional 2017.

El diputado provincial Gustavo Villegas participó de la comitiva de representantes mendocinos que acompañó a Cornejo y una vez finalizada la reunión dialogó con Sitio Andino y manifestó que "cuatro provincias han confiado en la construcción y en lo importante que es Portezuelo del Viento" y que se consiguió la aprobación de los elementos técnicos necesarios para el llamado a licitación.

Indicó que "hubo una reunión muy larga, de 3 horas, donde el gobernador Cornejo cedió todo lo posible, hizo todo el esfuerzo para que la provincia de La Pampa apoye, pero evidentemente la provincia de La Pampa no tiene argumentos técnicos para oponerse a la construcción de Portezuelo del Viento y lo que busca es la realización de otro 'acting' más para seguir transformado ésto en algo belicoso y no en una construcción necesaria".

Por otra parte, el legislador oriundo de General Alvear remarcó que la falta del aval de La Pampa no significa un impedimento a futuro para la concreción de la obra. Señaló que esa provincia tiene un plazo de 30 días para oponerse y en caso de hacerlo puede solicitar el arbitraje del presidente de la Nación Mauricio Macri, quien tiene a su vez 30 días más para resolver.

Verna ha disparado duras críticas a Mendoza acusándola de hacer malos manejos del agua del río Atuel, perjudicando a la producción del oeste pampeano. Además ha puesto reparos a la realización de Portezuelo del Viento, obra que se haría sobre el río Grande, el afluente más importante del río Colorado, motivo por el cual se reunió el COIRCO.

Además de Villegas, estuvieron presentes en el encuentro el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Dalmiro Garay y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié.


Te Puede Interesar