Deportes Mendoza

Los "halcones mendocinos" campeones nacionales de goalball mixto

El elenco de nuestra provincia sub 18 venció a su par de San Juan en la final por 11 a 3 en los Juegos Nacional Evita desarrollado en Mar del Plata.

Por Sección Andino Sports

Los Halcones juveniles arrasaron en los Juegos Nacionales Evita de Mar del Plata y por eso se quedaron con el primer puesto de goalball mixto sub 18 después de vencer a San Juan en la final por 11 a 3. El elenco mendocino, apoyado por el municipio de Godoy Cruz subió a lo más alto del podio con un invicto de cinco partidos por lo que se consagró como el primer campeón nacional juvenil en este deporte.

Hay que recordar que el goalball, deporte paraolímpico exclusivo para personas con discapacidad visual, nació después de la segunda guerra mundial como medio de rehabilitación y desde 1976 se presenta en todas las paraolimpiadas. Se juega de tres vs tres con una pelota de 1,250 kg, en un espacio similar a una cancha de vóley y con un arco de 9 metros por 1,30. El objetivo del juego es convertir y evitar la conversión en su propia portería con un lanzamiento similar a la de bowling.

El plantel mendocino que estuvo integrado por Santiago Domínguez, Oscar Méndez, Micaela Ortíz y Facundo Maldonado y conducido por los profesores Facundo Rodríguez y Adriana Valverde superó a todos sus rivales por goleada.

En el debut del torneo dejó afuera a Chaco por 10 a 0, luego a Santiago del Estero por el mismo marcador y a Río Negro por 11 a 1. Cabe destacar que si en el transcurso del partido dividido en dos tiempos de 8 minutos para esta categoría (12 minutos en la mayor) hay una diferencia de 10 goles culmina el partido.

En semifinales derrotaron a Santa Fe también por 10 a 0 y llegaron a la final ante el trío sanjuanino a quienes también superaron por 11 a 3. A pesar de que los mendocinos escaparan tres de cuatro penales el resultado fue amplio y dejaron en claro la superioridad que tuvieron en el torneo.

Fueron los primeros juegos Evita para el goalball y los Halcones de Mendoza dejaron una marca imborrable en la feliz con cinco victorias contundentes. 

Agradecimiento: Facundo "cebolla" Rodríguez

Te Puede Interesar