La fuerte granizada que afectó al Gran Mendoza durante el mediodía de este domingo tuyo su réplica en el Valle de Uco, donde Tunuyán fue testigo de una importante precipitación de piedras de hielo. El temporal provocó un caos en la zona céntrica de ese departamento, pero afortunadamente no afectó a los cultivos.
El ojo de la tormenta se ubicó sobre el casco céntrico de Tunuyán y durante unos 10 minutos una gran cantidad de piedra cayó sobre esa ciudad del Valle de Uco. Si bien el tamaño de las piedras fue pequeño, la cantidad y la acumulación generaron serios problemas para la ciudadanía.
"La tormenta de granizo fue muy intensa, ya que en pocos minutos cayó una gran cantidad. Tuvimos que asistir a 10 familias que tenían problemas y seguimos recibiendo llamadas", explicó a Sitio Andino Fabricio González, titular de Defensa Civil de Tunuyán.
"El problema es que se han hecho bloques de piedra en las acequias y eso provocó inundación en las calles. Luego del granizo llovió una inmensa cantidad de agua y las piedras complicaron el desagüe", agregó el funcionario.
Así, según explicó González hay calles con cloacas colapsadas donde los residuos fecales han florecido y están circulando por acequias y por los ríos que se armaron en las calles.
"La calle Güemes, por ejemplo, está totalmente inundada. En estos momentos nos estamos dirigiendo a la Escuela Militar de Tunuyán, donde nos pidieron auxilio porque el agua se está metiendo en lugares donde hay computadoras y otras máquinas que no pueden mojarse", agregó el titular de Defensa Civil en Tunuyán.
La parte positiva es que el granizo, según concluyó González, no afectó en nada a las zonas cultivadas de Tunuyán, por lo que se descartan pérdidas de cultivos. Esta situación no es mejor ya que los frutales principales del municipio (sobre todo duraznos, ciruelos y viñas) están en plena etapa de maduración y una pedrada podría causar estragos.