Comerciantes preocupados por la proliferación de feriados
Mayra Girala, titular de Amancay, expresó su preocupación por el alto costo que significa abrir los negocios en los días feriados.
RADIO ANDINA San Rafael, se comunicó con Mayra Girala, propietaria de Amancay, para conocer su postura respecto de la situación que se plantea frente a la proliferación de feriados y fines de semana "largos" en el calendario comercial. "Lo ideal sería que se pudiese trabajar el feriado con un costo menor, tenemos que lograr que tanto el sector comercial como el turístico puedan convivir en conjunto" dijo que ese pedido no está hecho como "un reclamo para perjudicarlos a ellos, al contrario lo hacemos desde nuestro análisis, pero la solución debería ser global para que los dos sectores se vean beneficiados".
Frente a la divulgación de una encuesta en la que se expresa que 7 de cada 10 comerciantes están pidiendo menos feriados para 2017, Girala dijo que "la incidencia directa es en el costo nuestro de estructura, el hecho de tener empleados trabajando en un feriado, como todos sabemos duplica el costo del personal, las ventas vienen en caída, entonces lo que uno pide como comerciante es la reducción de los feriados para poder reducir el costo de tener el comercio abierto y poder vender, o al menos que haya algún beneficio para los comercios que atienden al público", paliando lo oneroso que es hoy para los comerciantes abrir las puertas de sus negocios y que a la vez "los turistas tengan un lugar donde comprar y donde pasear", expresó.
Tras manifestarse consciente de que los precios son altos y dejando en claro que los comercios están resignando márgenes de ganancia para poder vender, Girala dijo que "muchas veces se nos pone en un lugar de prejuicio a los comerciantes y se nos acusa de que aumentamos los precios, pero la realidad es que no somos formadores de precios. Los comercios no han variado sus márgenes de ganancia; el costo de los productos es más caro porque nuestros proveedores lo determinan y sobre eso está la carga impositiva, que hace que un televisor acá cueste el doble de lo que vale en Chile".
"Tiene que haber una reforma impositiva general que nos perm ita estar en competencia con Chile, lamentablemente es una cuestión estructural muy profunda que tenemos que empezar a trabajar en conjunto con las autoridades, porque el comercio está sufriendo muchísimo", concluyó Girala.
Escuchá la nota completa con Mayra Girala en VOCES ANDINAS