Investigadores reclamaron por el recorte del 32% para Ciencia y Tecnología
Se concentraron frente a la Legislatura. Explicaron que se quitarán $1.000 millones al Conicet y que se frenarán muchos proyectos.
Foto: Axel Lloret
Cientos de personas se concentraron este jueves frente a la Legislatura provincial para protestar contra el recorte presupuestario dispuesto por el Gobierno nacional para el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Investigadores y científicos mendocinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) reclamaron en la peatonal contra el recorte del 32% que planea instrumentarse y que afectará investigaciones y el desarrollo científico nacional.
Cerca de las 18, los profesionales comenzaron a concentrarse frente a la vallada puerta de la casa de las leyes. En el lugar repartieron panfletos y explicaron a los ciudadanos que pasaban las implicancias para la ciencia y la técnica que tendría este recorte, en caso de concretarse.
Fernanda Beigel, investigadora independiente del Conicet y profesora de la Universidad Nacional de Cuyo, explicó que el recorte "ha sido bastante brutal" ya que "el proyecto que envió el Poder Ejecutivo reduce el 32%" el presupueso para el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
" Habían anunciado una corrección pero que no alcanza ni siquiera a cubrir lo básico, y el Conicet, especialmente, estaría en condiciones de quedar prácticamente con lo justo para pagar los sueldos", agregó.
La profesional señaló que esta importante disminución en los fondos implica un reducción de $1.000 millones sólo para el Conicet y que "afecta los proyectos, los subsidios para laboratorios, para insumos, para equipamiento, para trabajo de campo y afecta directamente la posibilidad también de los aumentos salariales del año que viene. Además afecta la posibilidad del ingreso a carrera del Conicet".
Por su parte Federico Norte, doctor en Ciencias Meteorológicas e investigador del Conicet, indicó: "Que se desvalorice o se subestime a la actividad científica Argentina en aras de otras naciones, me parece un absoluto disparate, por eso estoy acá reclamando".
En tanto, Rubén Carón, doctor en bioquímica y director del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU) en el Conicet Mendoza, sostuvo que esta quita de fondos es "una especie de torniquete presupuestario que va a implicar no poder mantener las pautas de crecimiento que veníamos manteniendo pero no solamente eso sino también achicarlo".
" Nuestro instituto se especializa en estudios biomédicos y la investigación en biomedicina es cara, necesitás insumos y productos importados caros y tenemos presupuestos que son muy magros, y este recorte implicaría un cese de actividades prácticamente", afirmó el científico.
Remarcó que en el instituto que dirige trabajan 16 grupos de investigación que trabajan con subsidios obtenidos a través de concursos públicos y que esos subsidios se verían seriamente comprometidos por este recorte.
A su vez, el investigador superior del Conicet, Ricardo Ojeda, expresó que se trata de un "ajuste brutal en la ciencia, la técnica y la educación en general. Pedimos que se revea el recorte a ciencia y técnica. Es un recorte histórico, de más del 30% y eso generaría mucha desazón, volver a pensar en científicos migrando al exterior y el no funcionamiento de laboratorios e institutos, eso sumado el no ingreso de becarios".
Ojeda señaló que las investigaciones que actualmente se están desarrollando en todo el país se verían totalmente afectadas ya que "para mantener investigación a largo plazo necesitamos un sostén financiero en el tiempo y en unos meses vamos a ver reflejado este brutal recorte".
En la manifestación estuvo presente el diputado nacional mendocino por el Frente para la Victoria (FpV), Guillermo Carmona, quien esta semana presentó junto a otros legisladores de su espacio un reclamo ante el oficialismo en el Congreso para que brinde un mayor presupuesto a los organismos dependientes del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
"Nos preocupa muchísimo este retroceso que implica este recorte en ciencia y técnica. Argentina venía en un franco crecimiento de su sistema tecnológico y científico, lo cual tiene que ver con las posibilidades de desarrollo presente y futuro de nuestro país", planteó el legislador.
Advirtió que están reclamando un monto de por lo menos $3.000 millones de pesos para el Conicet y otros organismos para garantizar la contratación de nuevos científicos.
"Estamos ante un fenómeno de extranjerización no sólo de la economía sino también del sistema científico y tecnológico. Argentina ya vivió esta situación en los 90, cuando (Domingo) Cavallo mandó a lavar los platos a los científicos argentinos. Hoy, lamentablemente, Mauricio Macri sigue el mismo camino y hay sectores que lo acompañan en este camino de destrucción del conocimiento, de la ciencia y de la técnica nacional", concluyó el diputado peronista.