Mujeres del vino argentino

GRACIELA RETA: "Mi padre y mi nono italiano influyeron para que me dedicara a la enología"

Winemaker, Licenciada en Enología y en Industria Frutihortícola. Es una de esas profesionales más carismáticas dentro del mundo del vino.

Graciela Reta, es una de esas profesionales más carismáticas dentro del mundo del vino.  Aunque tiene bastante exposición, y notas periodísticas en su haber, siempre se encuentra algún tema para hablar de vinos con ella.

Sus títulos profesionales: Winemaker, Licenciada en Enología y en Industria Frutihortícola. Es propietaria de SANTA FAUSTINA WINERY, un emprendimiento al cual ha anexado hace semanas gastronomía y eventos especiales. Además es profesora universitaria de Enología.

Graciela Reta es una de las MUJERES DEL VINO ARGENTINO. Foto: Cristian Lozano. 

Le preguntamos cómo decidió dedicarse al mundo del vino y nos dice: "Es una larga historia, pero por mi padre y mi nono italiano, que hacia vino en su finca de 10 hectáreas, influyeron para dedicarme a esta profesión.

Si hablamos de miradas que se iluminan, ella no queda fuera cuando habla de su vida, profesión, su todo: "Es apasionante, lo mejor es trabajar con un fruto noble como es la vid y poder transformarlo en vino... Lo peor hoy es la gran crisis vitivinícola y un gobierno que no acompaña".

Aún así volvería a elegir este trabajo.

Dice no haber dejado en su vida nada de lado para ejercer su profesión, uno se acomoda.

También nos comenta que ahora no es como cuando empezaron en los años 85 las diferencias de género en el mundo vitivinícola.

Recuerda: "En realidad yo tuve las mismas ventajas que los hombres cuando me desempeñé como Primer Enóloga de la bodega Tittarelli y Finca El Retiro; y hoy creería que los sueldos están unificados, debido a la globalización internacional".

Si le hablamos del cambio climático nos dice: "Los cambios climáticos deberán ser considerados en profundidad para la conducción del encepado, la sanidad, la productividad, etc...Si bien hay entidades que nos apoyan como es el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), INV (Instituto Nacional Vitivinícola), se deberán reforzar políticas de trabajo; subsidios, etc. para sostener específicamente al productor pequeño, a zonas más afectadas, y hoy el gobierno está ajeno a estas medidas.

La cosecha actual que manifiesta una merma del 40% en uvas, cerca de los 10.300.000 que en Mendoza implica estar muy atentos a defender la calidad de los caldos".

Sobre las diferencias de precios entre productores y bodegueros, el famoso "derrame" nos aporta: "porque no hay justicia ni moderación en este rubro como en tantos otros, existen sectores vulnerables y muchos intereses creados; hay una gran pelea en esto y siempre ganan los más fuertes".

Y continúa diciendo: "Considero que los productores de vinos en Argentina, son muy conscientes de los cambios que se viven a nivel internacional y que se debe estar atento a nuevos estilos de vinos; los mismos se deben dirigir a vinos frescos, frutados, bebibles aunque sigamos pensando en un sector para los grandes vinos Malbec, concentrados, maduros y complejos".

"Pero debemos estar atentos a este nuevo mercado para Malbec con nuevos estilos así también como otros varietales, que sorprenderán a los nuevos consumidores, especialmente a los jóvenes que es donde debemos apuntar".

"Pienso que hay un gran futuro que nos permitirá comunicar nuevos varietales, nuevos terruños, para una Argentina que cuenta con una variada amplitud vitivinícola", concluye Graciela Reta.

¾ PERFIL

-¿Cuál es su visión del momento actual que atraviesa la actividad vitivinícola en el país?.

-Actualmente nos encontramos en crisis, pero también ante grandes desafíos y oportunidades.

-En cuanto a consumo, ¿en la Argentina hay una cultura del vino instalada? ¿Cuáles son los desafíos? ¿Qué falta por hacer?

-En la Argentina hubo una cultura por el vino - donde se llegaron a consumir 90litros / cápita, con otra tradición vitivinícola. Hoy debido a los cambios de vida, alimentación, horarios, cultura, etc, bajó este consumo y estamos por debajo de los 30 litros/ cápita, entonces toda la cultura vitivinícola debe estar dirigida a una plataforma de diversidad; se debe trabajar en el concepto que guíe el paladar global, vinculada a la drink ability (que significa el gusto por los vinos fáciles de beber, según James Suckling ).

-¿Piensa usted que todo lo relacionado al universo del vino tiene una mística especial? ¿Por qué?

-Dada mi formación y especialización para mí está muy vinculada a la tecnología, diagramas de flujos, viñedo, terroir e innovación tecnológica; pero sí debería vincularme con la mística del vino, lo haría desde el principio de los tiempos, desde el punto de vista religioso, la Ultima Cena, las Bodas de Caná...

-¿Qué piensa de la "extranjerización" de las bodegas?

-Como en otras partes del mundo, forma parte de las economías mundiales.

-¿Crees que los emprendimientos inmobiliarios pueden atentar contra la vitivinicultura?

-Desde mi punto de vista sí, porque se están perdiendo grandes viñedos con mucho potencial y sólo nos estamos enfocando a ciertas zonas tales como Gualtallary, Valle de Uco, y no me parece razonable porque creo que hay zonas desérticas donde se pueden cultivar grandes viñedos; como así también hay parte de Argentina que está para descubrir!

DE COPAS...

Graciela es Jurado internacional de vinos, ha participado como tal de muchos concursos. Y de esas pruebas y catas nos habla que sus gustos en varietales dependen de su país de origen y región. Prefiere el Malbec y el Syrah.

Justamente para ella los concursos internacionales o catas son un deleite al poder conocer vinos de todo el mundo.

Mayor costo del vino no es garantía de que sean mejores.

Además, con su experiencia, nos da la ecuación perfecta de un vino:

VISTA (COLOR, BRILLO) + NARIZ (AROMAS) + BOCA (SABORES & CUERPO) = EQUILIBRIO

Qué mejoras necesita el sector: "Deberán estar reflejados en la nueva generación de consumidores a quienes debemos sorprender con vinos que muestren las sobresalientes características de nuestros suelos. Trabajar con los consumidores jóvenes y atraerlos hacia esos nuevos estilos de vinos", mejor conducción de los viñedos con pureza varietal. Enólogos que transmitan esas características", contesta Graciela.

"Nuestro país deberá profundizar en todas estas características a fin de seguir ganando mercados y posicionando así los vinos en el exterior afamados por su terroir; por lo tanto producir vinos que transmitan el terroir". "Defender nuestra cultura y patrimonio vitivinícola; con una historia rica en tradición".

No imagina Mendoza sin vitivinicultura.

Ante la pregunta de cuál es el modelo de vitivinicultura a seguir nos responde: "Creo que el modelo Australia, nos ayudaría mucho; aunque no descarto hacer un Nero dAvola de la modalidad italiana".

Conociéndote...

Acuariana, muy tranquila, brillante.

Generosa, iluminada, feliz, fuerte.

A veces de hierro y otras de la mayor sensibilidad.

Oriunda de Rivadavia, departamento fuertemente vitivinícola del este mendocino.

En esas tierras desarrolla su proyecto con innovación y marcando tendencia.

Dentro de la industria su trabajo ocupa varios espacios, en la elaboración de vinos de calidad para mercado local e internacional, participa activamente de catas, concursos y evaluaciones de vinos, y preparar profesionales universitarios para formar parte de este mundo del vino.

Le interesa la economía y el momento que estamos pasando dejando su opinión sobre que el sector necesita reactivarse.

Parte de su proyecto es compartir esa riqueza especial que tiene la vitivinicultura en su historia.

Una mujer que siempre suma a la industria y a su comunicación. Por eso forma parte de las MUJERES DEL VINO ARGENTINO convocadas y homenajeadas por Medios Andinos.

Felicitaciones a estas mujeres que trabajan en el nombre del vino...


Equipo "Mujeres del Vino Argentino":

  • Claudia Corin, idea, convocatoria y edición notas.
  • Mariana Cordones y Ricardo Lucero, producción
  • Las periodistas: Cecilia Zabala y Eugenia Cano
  • Fotografía: Cristian Lozano
  • Sitio Andino: Myriam Ruiz
  • Medios Andinos: Mabel Cirona
  • Diseños: Jermindo Gutierrez

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