Ayuda económica
Los municipios sacan cuentas para pagar el bono de fin de año
Jueves, 27 de octubre de 2016Algunas comunas mendocinas ya anunciaron que darán un aporte a sus empleados, mientras que otras analizan si pueden afrontar ese pago.
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

El gobernador Alfredo Cornejo confirmó que no habrá bono de fin de año para los estatales provinciales y que deberán conformarse con "una pequeña ayuda navideña". En tanto, en los municipios la situación es dispar, mientras algunos intendentes ya salieron a confirmar el pago de un beneficio entre diciembre y enero, otros todavía están evaluando y algunos casi que descartan la posibilidad de darle un plus económico a los municipales.

Algunas comunas ya anunciaron que pagarán un extra a fin de año en concepto de bono o premio. Incluso, unas ya definieron los montos que se depositarán en las cuentas de los trabajadores. En tanto, otros municipios continúan evaluando las posibilidades que tienen para afrontar este beneficio para los empleados o esperan una ayuda financiera de la Nación para hacer frente a este pago.

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, fue de los primeros en confirmar el pago de fin de año. El dirigente radical acordó con los sindicatos que las clases A y B recibirán una suma de $2.500, las clases C,D y E percibirán $2.000 y las clases F, G, H e I tendrán $1.500. El pago se hará en dos cuotas, la primera en diciembre de 2016 y la segunda en enero de 2017.

En Lavalle, el jefe comunal Roberto Righi también brindará un bono a sus empleados. Se les pagarán $500 durante los primeros días de noviembre y $900 en diciembre, haciendo un total de $1.400. Estos montos se les pagarán a todas las clases de la planta permanente y también a todos los trabajadores con contratos de locación.

Otro que confirmó el bono fue el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, quien manifestó que están definiendo el monto a entregar. "Seguramente para las categorías que menos sueldo cobran va a ser un poco más el dinero que se le va a entregar y a las categorías superiores un poco menos. Ya tenemos acordado que entre Navidad y Año Nuevo, o entre Año Nuevo y Reyes se entregaría un bono por una compensación por el año trabajado", sostuvo el cacique maipucino y agregó que el pago será en una sola cuota.

A diferencia de Cornejo muchos intendentes sí darán el bono de fin de años.

Mario Abed, de Junín, afirmó que dará el bono como lo ha dado siempre. "Es una bonificación anual por excelencia. Es lo que me sobre de un gasto. Si hemos gastado menos, lo repartimos. Es sobre los gastos de servicio, cuidado de camiones", explicó el radical. Sostuvo que lo anunciará en noviembre y que espera que sea superior la monto que se pagó el año pasado, que fue de $1.200.

Desde Godoy Cruz indicaron que el intendente Tadeo García Zalazar pagará "el bono de Reyes" que se viene dando desde hace 7 años. El último fue de $1.200 y el de este año se definirá una vez que se termine de darle los últimos retoques al Presupuesto 2017.

El jefe comunal de Rivadavia, Miguel Ronco, pagará en los primeros días de enero un premio a los municipales de ese departamento del Valle de UCO. Desde la comuna indicaron que el año pasado se pagó $1.000 y que todavía no definen el monto de este año.

En San Rafael, el intendente Emir Félix, viene dando desde hace años un premio por productividad, para el cual se tiene en cuenta el presentismo y la conducta de los empleados municipales. Confirmaron que este año también se pagará pero todavía no definen el monto. En tanto, el cacique del sur mendocino destacó que desde hace 7 años que el municipio viene pagando los sueldos todos los meses en tiempo y forma, aún en los periodos de crisis que ha atravesado la provincia.

Por su parte, Luján de Cuyo todavía está analizando cuál será el monto que brindará a sus empleados, aunque se especula que podría rondar los $2.000. Desde el municipio señalaron que en esta semana el intendente Omar De Marchi podría anunciar novedades.

En tanto, desde La Paz informaron que no acostumbran a pagar un bono de fin de año al personal de planta. Lo que sí hacen todos los años es darle un plus o premio a los contratados en concepto de aguinaldo. Ese monto luego queda fijo en el salario del contratado a partir del año siguiente.

El intendente de General Alvear, Walther Marcolini, aseguró que no va a pagar un bono de fin de año a los municipales alvearenses. Explicó que se acordó una ayuda económica de $1.200 por mes, por fuera del 25% firmado en paritarias. Además, resaltó que es único municipio que paga $800 de asignación por hijo a los empleados. "El esfuerzo fiscal es muy significativo", señaló.

En cuanto a Tupungato, la definición llegaría la semana que viene. Desde el entorno del intendente Gustavo Soto aseguraron que el objetivo es "no dar migajas", por lo que si se va a dar un aporte será importante. Aunque señalaron que en ese departamento del Valle de Uco no ha habido una tradición de bonos de fin de año.

Otro lugar en donde este beneficio está en proceso de estudio es San Martín. En la comuna del este provincial especulan que a principios de noviembre habrá una definición al respecto para la cual se tendrán en cuenta los recursos municipales.

García Zalazar dará un bono de Reyes, Bermejo y Orozco confirmaron un bono e Iglesias todavía evalúa qué tipo de ayuda dará.

Jorge Difonso, intendente de San Carlos, afirmó que está gestionando fondos especiales de la Nación o de la provincia ya que no tenían contemplado en el presupuesto de este año este plus para los trabajadores.

En Santa Rosa, la intendencia interina del departamento, a cargo de la concejal Norma Trigo, está está analizando la ayuda. El secretario de gobierno Walter Fredes explicó que el municipio viene de una "administración desastrosa" y que tienen muchos pagos atrasados con proveedores todavía.

En tanto, en Tunuyán la prioridad es pagar los sueldos de diciembre y el aguinaldo en tiempo y forma, por lo que no está en debate todavía un posible bono. Situación similar atraviesa Malargüe, desde donde afirmaron que el departamento tiene un problema de desempleo.

A su vez, departamentos como Capital y Guaymallén todavía están evaluando y no tienen fechas de anuncio ni precisiones sobre el monto que se dará.

¿Creés que es necesario el pago de un bono de fin de año?
3
Tamaño del texto

Las Heras pagará un bono de fin de año a municipales

Las Heras pagará un bono de fin de año a municipales
Los empleados con sueldos más bajos recibirán $2.500 y los de sueldos más altos, $1.500. Se pagará en dos cuotas: en diciembre y en enero.

El 37,4% de los industriales pyme puede pagar el bono de fin de año

El 37,4% de los industriales pyme puede pagar el bono de fin de año
El dato surge de un relevamiento realizado por la CAME entre 350 industrias pymes de todo el país.

La Cámara de Comercio desmiente a la CGT y asegura que el bono se podrá dar en cuotas

La Cámara de Comercio desmiente a la CGT y asegura que el bono se podrá dar en cuotas
El presidente de la entidad, Jorge Di Fiori, indicó que se habló en la reunión con los gremios, pese a que desde la central obrera lo niegan.

Vidal: "No tengo plata para pagar el bono"

Vidal: "No tengo plata para pagar el bono"
La gobernadora recordó que cuando asumió la provincia de Buenos Aires estaba "quebrada".

Cornejo bajó la expectativa sobre el bono: "Será una ayuda pequeña"

Cornejo bajó la expectativa sobre el bono: "Será una ayuda pequeña"
El gobernador explicó que está sacando cuentas con el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, para ver cuánto darán a los empleados públicos.

Daer cruzó a Triaca: "Nunca se discutió el bono en cuotas"

Daer cruzó a Triaca: "Nunca se discutió el bono en cuotas"
Uno de los tres jefes de la CGT aseguró que "eso nunca se discutió" en la mesa de diálogo tripartito.

Empresarios: "Más que en un bono, hay que pensar en mantener los empleos"

Empresarios: "Más que en un bono, hay que pensar en mantener los empleos"
Los presidentes de diferentes cámaras indicaron que la situación económica es muy complicada.
Comentarios
Tu comentario