El Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SITEA) informó que este lunes a las 10, los gremios estatales presentarán observaciones al texto del nuevo proyecto de ley que el Ejecutivo envió a la Legislatura. Se trata de una serie de señalamientos que surgen del análisis del proyecto de ley por parte del personal de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF). Las observaciones alcanzan a 20 artículos del proyecto.
En referencia a la presentación, Federico Lorite, secretario general de SITEA, señaló: "Cada palabra no pensada de esta ley puede desembocar en abandono, descuido y quite de responsabilidad por parte del Estado de nuestros niños, niñas y adolescentes. Es por esto que vamos a la Bicameral con las propuestas de los responsables directos: los trabajadores de la DINAF".
En un comunicado, los trabajadores de la DINAF señalan: "Debe considerarse que el proyecto de ley aborda un tema que requiere el máximo compromiso, sensibilidad y capacidad de previsión, ya que se trata de la niñez vulnerada en sus derechos, en el que no hay lugar para ensayar o improvisar estrategias. Todo lo contrario, la legislación debe contemplar minuciosamente los cambios y consecuencias de los mismos para no generar mayor victimización y resultados irreversibles en la vida de los niños, niñas y adolescentes".
Continúa el comunicado: "Las políticas públicas que deriven de la nueva legislación no pueden consistir en el retiro del Estado o el abandono de sus funciones en terceros. Se probó anteriormente con estrategias de este tipo, y los resultados negativos documentados no dejan lugar a dudas sobre su inconveniencia".
Sobre el rol que cumplirían los municipios en el marco del nuevo proyecto, señala el comunicado: "El fortalecimiento de las áreas municipales y órganos de aplicación debe especificar claramente el alcance de las políticas a su cargo, y contar de manera indispensable con suficientes recursos técnicos, económicos y humanos calificados".
Sobre la nueva estructura que propone el proyecto, afirman los trabajadores de la DINAF: "El organigrama propuesto para la división de la DINAF, en referencia a la Dirección de Cuidados Alternativos, presenta un esquema similar al Departamento Administrativo y Contable que funciona actualmente. En cambio, para los departamentos de Salud y Técnico (Hogares, Casa Cuna, Microhospital, Servicios de Salud, etc.) no se especifican funciones, ni tareas. No se detallan áreas, tareas, objetivos ni alcances de los distintos regímenes laborales. Se trata de un organigrama que esboza áreas principales, no describe ni especifica funciones, dejando en blanco cuestiones de relevancia para el funcionamiento de la Entidad".
Otros señalamientos al proyecto de ley son:
-No se describe en el proyecto las características de la población de niños, niñas y adolescentes a albergar.
-No se describe el lugar en el que se desarrollaran las tareas administrativas y técnicas de la Dirección de Cuidados Alternativos. Afirman: "Damos por sentado que se utilizará el predio de la calle Armani 1800, y otras dependencias de esta que se encuentran actualmente en funcionamiento. Cabe destacar que los edificios presentan condiciones de funcionamiento que requieren adecuación integral con urgencia".
-No se describe la necesidad de que los directores manifiesten idoneidad con un título de grado universitario acorde al perfil de la problemática.
-En cuanto a los recursos humanos, resulta imprescindible que la ley garantice la estabilidad laboral de los agentes de la DINAF, sin tener en cuenta la aplicación de Decreto Ley 560/03. En los casos en los que se requiera la reubicación del personal y su reevaluación, debería hacerse a través de un ente oficial y estatal, como pueden ser el Centro Coni y la UNCuyo, acordes a los derechos laborales y su legislación.
-Debe considerarse imperiosa la realización de concursos para el ingreso a cada tramo. Se puede contemplar un sistema de concurso abreviado con la participación del Poder Ejecutivo y las entidades gremiales que correspondan, para regularizar la situación de revista del personal "facturado" cualquier otra forma de prestación "en negro". Las jefaturas de cualquier régimen laboral, como la de los órganos de aplicación, entre otras, deben ser designadas por concurso.
-Diseñar una política integral de recursos humanos, resaltando el adecuado desempeño de la tarea, que evalúe y atienda el desgaste físico y psíquico de los trabajadores. Se propone la generación de una comisión ad hoc con autoridades del Poder Ejecutivo y los representantes gremiales para revisar la situación de cada uno, teniendo en cuenta su edad cronológica, formación técnica y situación social actual.
-Preservar el predio de la "Colonia 20 de Junio", que fue donado para que se realizaran actividades tendientes a salvaguardar el interés superior de niños, niñas y adolescentes.
-El proyecto no contempla la equiparación salarial. El personal que trabaja en el proceso de restitución de derechos asume riesgos personales graves que equiparan su labor a la del personal de la Justicia de Familia o del Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, por lo cual se propone la creación de un ítem específico para estas funciones.
-Los datos personales y filiatorios del personal profesional y no profesional deben encriptarse, resguardando su identidad individual, ya que los procesos administrativos y los propios de la Justicia de Familia, la Justicia Penal o Federal en la que se involucran exponen a las personas y a sus familias. Son repetidos los casos de amenazas de distinta índole y/o riesgos graves corridos por los técnicos en el abordaje de situaciones específicas.
-Debe especificarse en la Ley la cantidad de demanda que se abordará, ya que la responsabilidad se establece por períodos extensos, y crece geométricamente. No pueden atenderse más casos que aquellos en los que se pueda constatar de manera directa la situación.
El lunes, los gremios estatales propondrán modificaciones a 20 artículos del proyecto de ley.