"No se ven en las calles marchas reclamando una mejor educación"
Guillermo Jaim Etcheverry dejó en RADIO ANDINA San Rafael una imperdible saga de reflexiones sobre la educación.
La Nación
Guillermo Jaim Etcheverry, eminente investigador y divulgador de temas relacionados con la educación, ilustró con estadística y opinión la situación actual de la "Tragedia Educativa" en la Argentina. En una entrevista realizada en RADIO ANDINA San Rafael, Etcheverry dijo que "todos los estudios que se hacen hoy en día sólo referencian al grupo de chicos que está en la escuela y dejan afuera a un sector de la población juvenil mucho más importante en cuanto a volumen, porque de cada cien chicos que inician la primaria, solo cuarenta terminan la educación media, con lo cual el problema es gravísimo", expresó Etcheverry a modo de introducción.
"En las pruebas PISA, los mejores valores que se obtienen en la Argentina están por debajo de los peores valores de treintaitrés países, con lo cual ni siquiera tenemos una elite educada", al tiempo que recordó que las estadísticas hablan únicamente de los chicos que tienen oportunidad de terminar la escuela, una parte minoritaria de los que la inician.
Sin embargo, sin perjuicio de que la generalidad de las personas consideran que la educación del país es regular o mala, "si uno pregunta a los padres cómo evalúan la calidad de la enseñanza que se ofrece a sus hijos, el 88% la considera buena o muy buena y llamativamente esto no tiene diferencia en cuanto al nivel socioeconómico encuestado o al tipo de gestión de las escuelas, es horizontal a toda la sociedad, además, el 82% dice que no los cambiarían de escuela si tuviesen oportunidad de hacerlo para mejorar su educación", dijo.
Destacó también la consistencia de las cifras y su crecimiento a través de los años, expresando que "este año ha sido el más alto y esto nos hace notar que la gente cree que por un milagro sus hijos se han salvado, a pesar de que más de la mitad de los chicos tienen dificultades para comprender lo que leen y casi dos tercios para realizar simples operaciones matemáticas", comentó.
"Usted no ve por la calle marchas de gente que pide una mejor educación para sus hijos", reflexionó Etcheverry. "Hoy toda la educación parece estar guiada por la necesidad de obtener la certificación; la gente quiere el título pero no está dispuesta a realizar los sacrificios que eso supone, entonces lo que hay es un reclamo cada vez menos exigente para obtener eso que la educación otorga, que es la certificación de haber hecho algo", definió.
Entre los detalles filosóficos que plantea la coyuntura, Etcheverry destacó la asignación de un valor clave al estímulo de la curiosidad y dejó una reflexión señalando lo que a su juicio determina la causa de muchos males de la sociedad: "hoy se privilegia la satisfacción inmediata del deseo, no existe la idea de pensar en el futuro; lo que se quiere es ya y ahora, cuando en realidad la educación es la construcción de una persona, lo que lleva tiempo e imaginación".
"Los chicos tienen derecho a que se les exija, porque eso demuestra la importancia que tiene el chico para sus padres. Es necesario hoy leerle a los niños más chicos al menos media hora por día, porque la lectura tiene la virtud de introducir a las personas al tiempo de la reflexión y la imaginación, porque toda la tecnología creada para vivir en el mundo rápido, fue creada en el mundo lento y se ha perdido la fe en que el conocimiento interesa por sí mismo", concluyó.
Escuchá la entrevista completa a Guillermo Jaim Etcheverry en VOCES ANDINAS