Los docentes universitarios volverán a parar la semana que viene exigiendo un incremento salarial extra al acordado en la paritaria que se cerró en mayo. La huelga será por 48 horas los días jueves y viernes. Desde la federación nacional CONADU Histórica afirman que la inflación ha generado una pérdida del poder adquisitivo y solicitan un 15% de incremento salarial por encima del 31% en cuotas que ya se firmó.
"Claramente los salarios quedaron por debajo de la inflación y estamos ante una reducción salarial por pérdida del poder adquisitivo. El impuesto a las ganancias además es una quita salarial cada vez mayor pues ni siquiera se actualizan las escalas de aplicación por la inflación. Por ello reclamamos un 15 % de incremento salarial por encima de lo acordado en la paritaria del primer semestre. Solamente para mantener el poder adquisitivo del salario", expresa en un comunicado oficial CONADU Histórica, federación que nuclea a diferentes gremios universitarios provinciales de todo el país.
La medida de fuerza se desarrollará los días jueves 27 y viernes 28 de octubre. En Mendoza, el sindicato FADIUNC, que agrupa a los docentes de la Universidad Nacional de Cuyo, ya confirmó su participación en la huelga por lo que se resentirán las clases en las facultades y los colegios secundarios dependientes de esta casa de altos estudios.
En mayo, las autoridades educativas nacionales ofrecieron en paritarias un incremento salarial del 18% en mayo, 7,5% en septiembre, 7,5% en noviembre y 1% en diciembre, además de otros adicionales. Esta oferta fue aceptada por todas las federaciones del país y se dio por cerrada la mesa de negociación salarial, pero ahora CONADU Histórica exige un aumento extra del 15%.
Por otra parte, desde el gremio afirman que "está en marcha un profundo ajuste presupuestario sobre la educación, la universidad pública y el sistema científico y tecnológico nacional" por lo que realizarán una movilización el 27 de obtubre frente al Congreso de la nación en rechazo a ese ajuste y pidiendo más presupuesto para las universidades y para el Ministerio de Ciencia y Tecnología.